Datos que duelen: la pobreza afecta a 579 mil niños y adolescentes en Córdoba

Según un informe del Cippes, Córdoba se ubica cuarta entre las provincias que padecen de mayor incidencia de la pobreza y la indigencia.

Según el informe «Incidencia de la pobreza en niños y adolescentes en Argentina», del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), en Argentina hay más de 14,5 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza y casi tres millones de indigentes.

Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es la pobreza infantil (0 a 17 años), que viene sufriendo un gran aumento a nivel nacional: la pobreza alcanza a 6.339.937 niños y adolescentes, lo que representa al 48,47% de los habitantes de ese rango etario. Sumado a esto, el índice de indigencia abarca a 1.436.944 niños, un 10,98%.

Durante 2018, la indigencia se incrementó 3,1 puntos porcentuales entre niños y adolescentes entre el primer y segundo semestre, mientras en la población general se incrementó 1,8 puntos porcentuales.

Córdoba:

En el caso de la provincia de Córdoba, se ubica cuarta entre las que padecen de mayor incidencia de la pobreza y la indigencia. La cantidad de personas pobres (que no llegan a cubrir los consumos básicos) asciende al 35,98% de la población en general (sin corte por edades).

Pero definitivamente lo más problemático es el caso de los niños: cinco de cada diez cordobeses de entre 0 y 17 años son pobres (579.356, es decir, 56,65%).

Esto coloca a Córdoba en el 8,2 puntos porcentuales por encima del dato nacional y sólo por debajo de Chaco (64,63%), Corrientes (61,76) y Santiago del Estero (58,29%).

En tanto, en Córdoba, en igual segmento etario, es indigente el 13,11% de los niños y adolescentes, es decir, 134.068.

Cabe aclarar que los datos presentados por este informe fueron recabados a lo largo del año 2018. En ese sentido, desde el Cippes confirman que la situación no representa fielmente al escenario actual, sino que se trata de una «foto envejecida y hay que esperar que los datos de 2019, que serán mucho peores, aparezcan en septiembre».

«Casi el 50 por ciento de los niños están afectados por la pobreza, a nivel nacional, y en Córdoba, más del 56. Esto es una situación de emergencia nutricional infantil», evaluó el director ejecutivo del Cippes, Pablo Gallo, en diálogo con La Voz.

Accedé al informe completo haciendo click aquí.

Mirá también:

Categorias
Informes Hablando Claro

NOTAS RELACIONADAS