Durante 2018, la canasta básica aumentó 52,5%

Así lo demuestra un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, resume que durante el mes de diciembre, un hogar de cuatro miembros necesitó más de $9.500 para adquirir los alimentos esenciales.

Durante el último mes del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 2,4% y costó $3.075,89 para una persona adulta y $9.504,51 para una familia de dos adultos y dos niños. La canasta básica total de ese hogar, con demás gastos cotidianos, fue de $23.666,22.

«Las familias cuyos ingresos no superen ese nivel son consideradas indigentes», explica el informe.

Si lo analizamos interanualmente, la Canasta Básica Alimentaria varió con respecto al 2017 un 52,5%, es decir que durante 2018, aumentó $3.270,71 con respecto a diciembre del año anterior.

El informe da cuenta del aumento de rubros y productos como las Harinas y Legumbres, que registró la mayor variación con un 7,0%. Dentro de este se destacaron arvejas, lentejas, arroz y pan.

«Le continuaron los Huevos y Lácteos, con un incremento global del 5,2%… en tanto que los huevos blancos bajaron un 2,4%»

El rubro Otros, donde se encuentran algunos como dulce de batata, sal fina, azúcar, vinagre, dulce de leche, tuvo una variación global del 1%. Sin embargo, en este grupo, otros productos tales como mermelada, aceite, café común y yerba, disminuyeron.

Las carnes tuvieron una variación del 0,8%, donde aumentaron cortes como el cuadril, el pollo y la carnaza. «En tanto que bajaron el asado, la nalga, la falda, la paleta y la carne molida», aclara el informe.

Por último, las frutas y verduras no tuvieron variación en cuanto al precio global, no obstante, algunos productos dentro de este grupo aumentaron sensiblemente tales como el zapallo, la manzana y la lechuga. Otros, bajaron notoriamente como el caso del tomate, la cebolla y la mandarina.

Categorias
Informes Hablando Claro

NOTAS RELACIONADAS