El alquiler se lleva medio sueldo

Así lo relevó un informe de la Federación Argentina de Inquilinos, ¿estos datos se reflejan en los pueblos?. Mirá el informe completo

Más del 50 por ciento de los inquilinos gasta la mitad de su sueldo solo en la renta de un departamento o vivienda. Se trata de un informe que realizó la Federación Argentina de Inquilinos durante enero del 2019.

El tesorero de la Federación Argentina de Inquilinos, Maximiliano Vittar, aseguró que en promedio, “cerca del 47 por ciento” del salario va a ese rubro, sin contar expensas e impuestos.

“Los más perjudicados son los jóvenes, de 18 y 24 años (afecta a casi el 55 por ciento), y los adultos mayores (más del 53 por ciento)”, precisó Vittar.

En ese contexto, informó que, en los últimos seis meses, un 30 por ciento de los inquilinos se vio forzado a rescindir el contrato por no poder pagarlo.

En la región, el «tema»

Alquilar, por lo menos en Villa Santa Rosa, es todo un «tema». Conseguir una vivienda, cumplir con todos los requisitos y poder pagar mes a mes se torna complicado.

Sin embargo, todavía resulta más accesible que en la ciudad de Córdoba. Sorprende que en algunos casos por una vivienda para cuatro personas, el alquiler supere los 7 mil pesos.

Un factor en la suba de la renta, aparte de la inflación, se observó cuando arribaron a la localidad las empresas a cargo de la construcción del gasoducto. Los precios, en muchos casos, superaban los 15 mil pesos mensuales y hasta la plaza en los hoteles se colapsaron.

Al considerar el sueldo promedio de un empleado de comercio o un empleado de maestranza de la Municipalidad, y los valores que se pagan al alquilar un inmueble no parece estar alejado con los datos del informe relevado a nivel nacional. Se gasta «cerca del 47 por ciento” del salario en este rubro.

La pregunta está sembrada por parte de los inquilinos ya que están expectantes al comportamiento de los precios con la salida de las grandes empresas, que habían llegado a Villa Santa Rosa para encender la llama del gas natural.

Categorias
Informes Hablando Claro

NOTAS RELACIONADAS