En lo que va del año, se robaron 27 animales en la zona rural

Del total denunciado, se lograron recuperar 24 ejemplares mediante distintos operativos
Foto ilustrativa

Un delito recurrente en todas las zonas rurales es el robo de ganado. También conocida como abigeato, esta práctica es castigada con penas de prisión de entre dos y seis años por una cabeza de ganado y de tres a ocho años de prisión cuando el hurto es de cinco o más cabezas y se utiliza un medio motorizado para su transporte.

Desde hace varios años Hablando Claro se hace eco de este tipo de delitos en la zona rural del Departamento Río Primero y San Justo. En agosto del 2019, un informe realizado por este medio, relevó una decena de denuncias de productores que sufrieron el robo o la faena clandestina de sus animales.

En lo que va de este 2021, en el Departamento Río Primero y parte de San Justo se registraron 8 hechos de abigeato. En diversos operativos, la Policía logró recuperar 24 de los 27 animales que fueron denunciados como robados. También se pudo detener a cuatro personas por estos hechos.

En detalle

Desde abril hasta la fecha y según el registro de Hablando Claro, se notificaron al menos siete operativos con resultado positivo y más de 20 delitos frustrados por la advertencia de vecinos de las distintas zonas rurales.

El último 13 de octubre, personal de la Patrulla Rural Norte detuvo a un hombre de 30 años acusado de robar ganado en la zona rural de San FranciscoOtras dos personas montadas a caballo lograron escapar. La Policía fue alertada por productores rurales que advirtieron que personas robaban ganado con la modalidad de arreo en el interior de un campo privado. Finalmente, se pudo recuperar un animal bovino de raza Holando.

En septiembre, en un campo a 3 km al norte de Diego de Rojas, comuna cercana a Villa Santa Rosa, personal de la departamental Río Primero logró detener a tres hombres en un vehículo que intentaban transportar cuatro corderos ya sin vida. El dueño del establecimiento alertó a la Policía al ver vehículos extraños en el sector. Este caso tiene la particularidad de que los ladrones faenaron a los animales antes de trasladarlos.

En agosto, el propietario de un campo en la zona rural de Sagrada Familia denunció el robo de tres terneros. Hasta el momento, la Policía no pudo recuperar a los animales sustraídos.

En el mes de julio, se recuperaron cinco terneros en un campo privado de Marull tras una investigación por robo de ganado en zona rural de Balnearia. Los investigadores habían logrado establecer que en el lugar se encontraban animales vacunos propiedad del damnificado, lo que motivó el operativo.

En ese momento, el Sub Comisario Milton Ullúa indicó a Hablando Claro: «No creo que hayan aumentado los casos, sólo que ahora están saliendo a la luz porque la Patrulla Rural está tomando participación. Antes es como que no se le daba tanta importancia». Sin embargo, los productores rurales nunca le restaron importancia y afirmaron que era en vano realizar las denuncias porque quedaban en la nada.

A finales de junio, en operativos realizados en dos días consecutivos, se recuperaron en total 7 animales bovinos que habían sido robados a dos productores de una zona rural ubicada entre Balnearia y Villa Concepción del Tío. En los allanamientos también se secuestraron armas de fuego y elementos utilizados para faena, como pinzas, sogas y sierras.

En mayo, personal de la comisaría de Obispo Trejo realizó un allanamiento en un campo de la zona rural Paraje El Pilluco donde se encontraron dos animales caprinos de 18kg cada uno (aproximadamente). Hasta el momento, se desconocen a los autores de los hechos.

Por último, en abril, se registró un hecho de robo de animales a unos 20 kilómetros de Piquillín, al noroeste. Allí los delincuentes sustrajeron 1 ternero, 2 lechones, 1 chiva, 1 cabrito y 10 bidones de Randall (glifosato). En horas de la tarde de ese día, el Destacamento de Policía local, en colaboración con la División de la Patrulla Rural, llevó adelante un operativo en la zona rural del KM 691. Tras dos allanamientos, se logró el secuestro de elementos relacionados con la causa. 

¿Cómo actúa la Patrulla Norte en estos casos?

En diálogo con Hablando Claro, el Comisario Inspector Javier Ferreyra, jefe de la zona 2 de la Patrulla Rural Norte, dio precisiones sobre estos delitos ocurridos en el Departamento Río Primero. «Hay seis denuncias realizadas en Villa Santa Rosa en lo que va del año, dos de ellas ya estarían esclarecidas», afirmó el oficial.

Además, aseguró que la Fiscalía interviniente de esa localidad actúa al instante, más allá de las denuncias de los damnificados y que permanece atenta a las actuaciones de oficio de la Patrulla Rural Norte.

Ferreyra también detalló que «no hubo ningún tipo de detención porque no hubo hechos graves» y que las personas arrestadas son demoradas por hechos contravencionales a la Ley 10.326 del Código de Convivencia de Córdoba.

«Trabajamos tanto en la prevención como en la represión del delito, trabajando al unísono con la división de Investigaciones de cada departamental», explicó el comisario y resaltó los esfuerzos que se vienen realizando en conjunto con las comisarías de la zona y con los productores locales, que mantienen reuniones de manera frecuente.

«Nosotros tenemos órdenes operacionales diarias y cuando hay algún supuesto hecho de este tipo, trabajamos con la prevención y la disuasión. De esa forma, van decreciendo los intentos de perpetrar. Gracias a la tarea preventiva se ha disuadido muchos delitos», precisó.

Por último, Ferreyra alentó a que los productores denuncien estos hechos delictivos: «Si le ha pasado algo, lo primero que tiene que hacer es acercarse a la comisaría para hacer la denuncia», afirmó. De esta manera, el comisario enfatizó en que esa es la mejor manera de prevenirlos y que también es «un termómetro» para que la Policía conozca la situación en zona rural.

Seguí leyendo:

Un detenido por abigeato en zona rural de San Francisco

Un aprehendido por abigeato en Diego de Rojas

Villa Santa Rosa: vacunan a camioneros y trabajadores rurales temporarios con Cansino

Agua de Oro: alumnas del IPEM 387 realizaron una sentada para denunciar casos de acoso

Categorias
Informes Hablando Claro

NOTAS RELACIONADAS