Según la UCA, más de la mitad de los niños en Argentina son pobres

Un informe de la Universidad Católica Argentina revela que en el último período interanual se incrementó la pobreza infantil pasando del 48,1% al 51,7%. Por su parte, el 10,2% son indigentes.

Se trata del último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina. Según los resultados, la pobreza alcanza a más de la mitad de los niños y adolescentes en Argentina, registrando el nivel más alto en diez años.

Tal como lo explicita la institución, «el informe procura dar cuenta de los avances, retrocesos y situaciones de estancamiento de un conjunto amplio de indicadores en ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia».

En ese sentido, las estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina alertan que, en el último período interanual, se incrementó la pobreza infantil pasando del 48,1% al 51,7%. Por su parte, el 10,2% son indigentes. El Conourbano Bonaerense mostró el mayor índice, con un 63,6% de niños afectados y 15,4% de niños indigentes.

En cuanto a la alimentación, otra de las dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia, el informe revela que el 14,9% de los chicos de entre 2 y 17 años, no realiza al menos una de las cuatro comidas diarias. Entre ellos, un 7% saltea la cena.

Otro de los ejes interesantes del informe es el trabajo infantil, medido a través de las tareas domésticas intensivas y económicas que son realizadas en el mercado urbano por niños y adolescentes de entre 5 y 17 años.

Entre 2010 y 2018, se registró una merma de alrededor un 19% del trabajo infantil, sin embargo, dicho progreso parece revertirse a partir del último período interanual. El reciente incremento del trabajo infantil se produjo en estratos sociales medios no profesionales y, sobre todo, en el interior del país.

El informe añade: «Los más afectados siguen siendo los adolescentes, las mujeres cuando se trata de trabajo doméstico y los varones cuando son labores para el mercado».

Accedé al informe completo haciendo click aquí.

Categorias
Informes Hablando Claro

NOTAS RELACIONADAS