Vecinos de Capilla de los Remedios reclaman por el camino en mal estado

Ante el reclamo de vecinos que enviaron a nuestro medio, consultamos por la situación a la jefa comunal de Capilla de los Remedios y al presidente del Consorcio Caminero de Monte Cristo

En estos últimos días, vecinos de Capilla de los Remedios se comunicaron con Hablando Claro para visibilizar una problemática que los afecta desde hace «mucho tiempo y aun no tienen respuestas».

«Hace fácil tres meses que está intransitable, en junio la intendenta de Capilla publicó que iban a arreglar con 0,20 y arreglaron sólo hasta la primera curva», dijo a Hablando Claro una vecina de la zona. Además, enfatizó que cuando se quejó en la Comuna, le dijeron que «no se puede hacer nada porque pertenece al Consorcio Caminero de Monte Cristo».

Mirá el video en Facebook y deja tu comentario:

«Hay gente que sale todos los días a trabajar y los autos se rompen, no se puede entrar ni salir y nadie se hace cargo», relató otro vecino.

Consultamos a la presidenta comunal Miriam Gómez, por la situación y aclaró:

«Hay un proyecto de colocación de 0,20 aprobado y en ejecución, estimo que por la sequía, lo han postergado. También es habitual que los consorcios arreglen el camino, tras las primeras lluvias. Y es habitual como todo camino de tierra que en épocas de sequía, empeore».

Además refirió a que el tráfico por el camino a Capilla es intenso y que en promedio circulan dos vehículos por minuto, en horas pico.

«Lo único que puedo hacer es reclamar…y reclamar. Las Comunas no tenemos competencia jurídica sobre los caminos provinciales. Y lamentablemente, como pueblo chico de pocos votantes, no más de 1.200, resultamos ser de poco interés de los gobierno de turno para invertir en una carpeta asfáltica. Fuera de eso. No podemos hacer más. Somos una Comuna pobre», apuntó la presidenta comunal.

Camino a Capilla de los Remedios

La respuesta del Consorcio Caminero de Monte Cristo

Dialogamos con el presidente del Consorcio Caminero de la ciudad de Monte Cristo, Nelo Cardarelli, y nos contó que se trata de un camino que recién este año pasó a ser parte de dicha comisión, ya que antes pertenecía a Piquillín.

Cardirelli relató que, tras la renuncia de Piquillín, ellos tomaron el mando del camino en cuestión con una condición: «que los inspectores de vialidad lo recorran y nos digan qué tenemos que hacer». Es decir, que vialidad provincial le debe dar el «visto bueno» para que, desde la comisión, realicen obras o mantenimiento en el camino.

Con respecto al reciente reclamo, el presidente del Consorcio Caminero expresó que la principal problemática es la sequía: «en este momento seco, si yo lo muevo va a haber un guadal y la gente va a chocar por la tierra, no es fácil moverlo en este momento de poca lluvia».

Además, agregó que se trata de «un camino rural donde pasa continuamente transporte y ómnibus», por lo que «una de las medidas sería moverlo, pero en este momento no podemos, porque en vez de dar una solución, daríamos un problema», haciendo referencia a la tierra y polvo que se levantaría «a no ser que se mantenga regado».

Aquí surge una nueva problemática: ¿quién lo riega? Se trata de un camino de 12 kilómetros que, según indicó Cardirelli, en su momento solicitaron a las autoridades de Capilla de los Remedios que colaboren con agua para el riego continuo, pero recibieron una respuesta negativa.

Dentro de este marco, Cardirelli, en búsqueda de una solución, dijo: «Lo que podemos hacer es llamar al inspector de vialidad, que a fin de mes vuelve de vacaciones, comentarle la situación y que ellos decidan qué hacer», recordando que la única condición por la que aceptaron hacerse cargo del camino fue que dependa de vialidad provincial.

Más de 200 kilómetros de caminos a cargo

El Consorcio Caminero de la ciudad de Monte Cristo, cuenta con un aproximado de cincuenta socios, de los cuales doce pertenecen a la comisión que lo administra. Realizan asambleas anuales y los socios deben pagan una cuota de cien litros de gasoil por año, aunque, según relato el presidente «no es fácil que paguen todos».

A cargo de más de 200 kilómetros de camino rural, el Consorcio Caminero se encarga de toda la zona: «Todos los caminos que vienen de zona sur y llegan a Capilla de los Remedios son nuestros (…), y la zona norte del peaje hasta La Granja también», señaló Cardirelli.

En ese sentido, las medidas que realizan en dichos caminos se dividen según la época del año. En temporada de invierno, se dedican a las obras o mejoramiento; mientras que el resto del año al mantenimiento (siempre y cuando haya lluvias).

«Levantamos aproximadamente 100 kilómetros por año, y otros 100 kilómetros se acondicionan y se van manteniendo», dijo el presidente del Consorcio Caminero de Monte Cristo.

Cabe destacar que el Consorcio depende directamente de Vialidad provincial, organismo que les brinda un cobro mensual de mantenimiento por kilómetro «y con eso mantenemos todas las obras de trabajo, aunque estamos bastante desfasados del tema por el dólar y el aumento del gasoil». Por su parte, las obras se pactan con el ingeniero de vialidad y se abonan aparte.

Mirá también:

Categorias
Informes Hablando Claro

NOTAS RELACIONADAS