Un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, resume que durante el mes de diciembre, un hogar de cuatro miembros necesitó más de $9.500 para adquirir los alimentos esenciales.
Durante el último mes del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 2,4% y costó $3.075,89 para una persona adulta y $9.504,51 para una familia de dos adultos y dos niños. La canasta básica total de ese hogar, con demás gastos cotidianos, fue de $23.666,22.
«Las familias cuyos ingresos no superen ese nivel son consideradas indigentes», explica el informe.
Si lo analizamos interanualmente, la Canasta Básica Alimentaria varió con respecto al 2017 un 52,5%, es decir que durante 2018, aumentó $3.270,71 con respecto a diciembre del año anterior.
El informe da cuenta del aumento de rubros y productos como las Harinas y Legumbres, que registró la mayor variación con un 7,0%. Dentro de este se destacaron arvejas, lentejas, arroz y pan.
«Le continuaron los Huevos y Lácteos, con un incremento global del 5,2%… en tanto que los huevos blancos bajaron un 2,4%»
El rubro Otros, donde se encuentran algunos como dulce de batata, sal fina, azúcar, vinagre, dulce de leche, tuvo una variación global del 1%. Sin embargo, en este grupo, otros productos tales como mermelada, aceite, café común y yerba, disminuyeron.
Las carnes tuvieron una variación del 0,8%, donde aumentaron cortes como el cuadril, el pollo y la carnaza. «En tanto que bajaron el asado, la nalga, la falda, la paleta y la carne molida», aclara el informe.
Por último, las frutas y verduras no tuvieron variación en cuanto al precio global, no obstante, algunos productos dentro de este grupo aumentaron sensiblemente tales como el zapallo, la manzana y la lechuga. Otros, bajaron notoriamente como el caso del tomate, la cebolla y la mandarina.