Jóvenes de Córdoba producen jabones en láminas que reemplazan al alcohol en gel

Se trata de un proyecto llevado adelante por alumnos de sexto año del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Córdoba

Los estudiantes de sexto año del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Córdoba están llevando adelante un proyecto innovador que va de la mano con la actual situación sanitaria y es amigable con el medioambiente.

Se trata del desarrollo y producción de jabones en láminas, un producto que busca reemplazar al alcohol en gel por su comodidad y practicidad.

En diálogo con Hablando Claro, la directora general del proyecto, Sofía Azar, contó cómo surgió la idea y cómo se organizaron entre todo el curso para concretar la iniciativa.

«Estamos divididos en áreas: Producción, Recursos Humanos, Marketing. Además, tenemos diferentes puestos», explica. El proyecto está enmarcado en un concurso de la fundación Junior Achievement que propone diferentes programas educativos y, al final del año, otoroga premios en varias categorías.

En este caso, los chicos tenían que crear una empresa durante un período de catorce semanas, cumpliendo ciertos requisitos. «El producto tenía que ser innovador, no tenía que contaminar ni generar residuos».

Teniendo en cuenta el contexto sanitario actual, en donde la higiene personal es fundamental, los chicos pensaron en desarrollar este producto que incorpora la conveniencia y la innovación. «Mucha gente hoy utiliza el alcohol en gel, que protege las manos. Entonces la idea fue buscar la practicidad de ese producto en el jabón», explica Sofia.

A raíz de la pandemia, los estudiantes debieron adecuar las estrategias de producción a las medidas de aislamiento dispuestas. «Este proyecto se viene haciendo desde hace muchos años en el colegio y en años anteriores se hacia en el curso y trabajaban todos juntos», cuenta Sofía. Pero ahora, tuvieron que poner en práctica su creatividad aún más para lograr el éxito a pesar del escenario actual.

«La encargada de producción tuvo que hacer toda una estrategia de redes de producción, donde hay chicos que arman las láminas de papel soluble, otros que se encargan de embeberlas en jabón y otro grupo que las pone dentro de la lata con la que entregamos el producto final».

Para estos jóvenes de entre 17 y 18 años significó todo un desafío ingresar al mundo empresarial adulto, pero nada los detuvo. «Es difícil ponerse en contacto con gente que ya esta trabajando. Fue complicado por primera vez salir a hablar con nuestros proveedores que son de Buenos Aires», detalla. Pero, a la vez, remarca la importancia de haber dado ese paso: «Ganamos la experiencia de hablar con alguien mayor en un aspecto más profesional. Esa parte estuvo buenísima».

Los estudiantes venden los jabones a través de sus redes sociales y los entregan en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba, siempre teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. Para obtener tu jabón, podés contactarlos haciendo click aqui o llamando al teléfono: 351 814 9512

«En general, la experiencia que nos da es que a veces las cosas no salen como nosotros queremos. Y también el ver cómo es el mundo empresarial. Nuestra orientación es Gestión y llevar a la práctica todo lo que venimos estudiando es una de las mayores experiencias», concluye Sofía.

Si bien la pandemia trastocó la forma en la que se realizaba tradicionalmente este proyecto, los estudiantes buscaron la manera de sortear los obstáculos y llevar adelante la tarea de crear un producto para vender. Si bien Sofía reconoce que hubo muchos altibajos, rescata el apoyo de la profesora a cargo, María José Jardón. «La profe siempre esta escuchándonos y dándonos consejos».

Mirá también:

Categorias
Jóvenes

NOTAS RELACIONADAS