Círculo de Mujeres: un espacio de lucha en Monte Cristo

Quince mujeres se reúnen, cada martes en la localidad, para llevar adelante este grupo de contención, escucha e intervención

«Hagamos algo». Eso fue lo que dijeron varias mujeres al mismo tiempo en la ciudad de Monte Cristo. Reunidas en torno a la misma problemática, y empujadas por el deseo de visibilizar las situaciones de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres, decidieron conformar un espacio propio.

Primero fue un grupo de Whatsapp y luego, empezaron a encontrarse para darle forma a lo que hoy es el Círculo de Mujeres. Se plantearon objetivos, delimitaron acciones y se propusieron hacer intervenciones en la comunidad.

Hoy, a un año y medio de la conformación del Círculo, son tan solo quince las mujeres que lo integran para las cientas las actividades que realizan.

«En el Círculo todas tenemos el mismo rol. Cada cual hace aportes diferentes«, cuenta Virginia Digon, en diálogo con Hablando Claro. Ella es periodista especializada en género e integra el grupo desde hace un año.

«Nuestra idea es hacer acompañamiento y visibilización de la situaciones de violencias o cualquier situación en la que se vulneren los derechos de las mujeres», explica.

Todos los martes se reúnen para poner en común los temas que les preocupan, «por un lado, nos capacitamos nosotras. Y también llevamos a cabo acciones concretas, haciendo intervenciones».

Intervención artística en los baños de la Terminal de Ómnibus de Monte Cristo

Actividades e Intervenciones

El pasado 8 de marzo, junto con la Municipalidad de Monte Cristo, organizaron una Ronda Matera en la que participaron dos investigadoras de la Universidad que expusieron sobre feminismo en general y puntualizaron sobre Economía Feminista. Además, participaron artistas locales, entre ellos, Lucas Belbruno.

«Hicimos otras Rondas Materas en las que las chicas del Dispensario hablaron sobre prevención y salud sexual y reproductiva», relata. En aquella oportunidad, también participaron artistas.

Otra de las intervenciones tuvo como objetivo demostrar la cantidad de horas que las mujeres usan para hacer «el trabajo no remunerado, el del hogar», dice Virgina y explica: «Pusimos relojes e íbamos marcando cuántas horas le dedicamos a las tareas del hogar y cuánto a descansar. Llegamos a la conclusión que son muchísimas horas las que pasamos haciendo ese trabajo extra».

Para el 3 de junio, día en que se marcha en contra de la violencia de género con la consigna «Ni Una Menos», las chicas del Círculo colgaron los rostros de las víctimas de femicidio que fueron asesinadas en la provincia de Córdoba durante el último año.

Un Círculo para todas

Este espacio, además, es un lugar de contención para las mujeres de la localidad que necesiten ser escuchadas y ayudadas.

«Si bien no somos profesionales, nos planteamos como un grupo al que las mujeres pueden acceder, para que nosotras las vinculemos con profesionales –psicólogas, trabajadoras sociales- que estén especializadas en la temática y puedan brindarles ayuda».

El Círculo de Mujeres está abierto para recibir a todas las mujeres y personas disidentes que quieran participar, en cualquier momento. Pero, además, organizan encuentros en días puntuales «para conocernos, encontrarnos».

«El valor que tiene el encuentro personal hoy, es increíble. De esos encuentros salieron muchas historias dolorosas», agrega Virginia.

Nuestras Luchas

La lucha feminista, que busca hacer de nuestra sociedad un lugar más igualitario, tiene muchos años de vigencia. Desde el círculo buscan llevarla a las calles de Monte Cristo y comenzar a hablar de las violencias que sufren las mujeres, por más mínimas que sean.

«El círculo de la violencia empieza con un micromachismo, sigue con otra cosa y, a veces, puede llegar a niveles altísimos que terminan en femicidios».

Virginia también remarca que este es un problema que nos atraviesa de manera estructural en nuestra sociedad y que lo encontramos en todos los ámbitos: laboral, doméstico, público.

«Estamos exigiendo que se cumplan condiciones mínimas de derechos humanos básicos para mujeres, que están avalados por leyes nacionales y convenciones internacionales».

El Círculo de Mujeres nació hace poco, pero pisa firme y con convicción. Estas quince mujeres entendieron que, ante la opresión patriarcal, es necesario hacer algo, lo que sea. Con su mensaje, convocan a la comunidad de Monte Cristo y llevan la reflexión feminista a lugares donde no llega.

Para comunicarte con ellas, podés contactarlas a través de su página de Facebook, haciendo click aquí.

Mirá también:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS