Córdoba lanzó un programa de atención integral a personas en situación de violencia de género

La presentación fue este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) lanzó este miércoles el Programa de Atención Integral a las Personas en Situación de Violencia de Género, en un acto encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada Alejandra Vigo que se realizó en el Centro Cívico del Bicentenario.

El programa propone construir una red de efectores en toda la provincia para la detección temprana y el abordaje interdisciplinario de situaciones de violencia de género. Para eso se estipulan alianzas estratégicas con prestadores privados, sindicatos, el primer nivel de atención municipal, los Polos de la Mujer y los Puntos Mujer.

Schiaretti resaltó que la lucha contra la violencia hacia la mujer “debe ser una política de Estado y de toda la sociedad cordobesa”. Y expresó después: “Para mí es importante que hoy Apross establezca el programa, que se hará a través de los prestadores, porque es una necesidad”.

Luego agregó: “Hoy nuevamente estamos picando en punta contra este flagelo de la violencia contra la mujer que cada vez azota más a las mujeres del mundo y de nuestro país, y que se profundizó con la pandemia. Este siglo 21, el siglo de la revolución científico-técnica más grande de la historia de la humanidad, va a ser el siglo de la igualdad de la mujer”.

Módulos

Para brindar una atención especializada e integral, se generarán módulos específicos para la financiación de la atención, según complejidad y teniendo en cuenta no sólo el bienestar físico, sino también el bienestar emocional de las personas que atraviesan por estas situaciones.

Los módulos incluirán prestaciones de las especialidades que sean necesarias, consultas con salud mental, estudios especializados, kinesiología y fisioterapia, entre otros, sin el cobro de coseguros. También se incluirá una consejería legal. El seguimiento de los casos en el marco de esta atención se realizará a través de entrevistas con profesionales de trabajo social.

No sólo se contemplan prestaciones para adultos, sino también atención pediátrica para niños y niñas en hogares con situaciones de violencia.

Asimismo, para contribuir a la prevención, la detección temprana, la calidad de la atención y el seguimiento de los casos se ofrecerán capacitaciones específicas para la red de prestadores y para agentes de la Apross, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y las universidades.

El programa contempla, además, la creación de un observatorio, que tiene como objetivo evaluar el desarrollo del programa para eventuales adecuaciones y conocer la situación de la comunidad afiliada en relación a esta problemática.

Mirá también:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS