El violador eres tú: la canción que nació en Chile y se replica en todo el mundo

Se trata de una acción contra la violencia machista. La letra pegadiza ya inundó las redes sociales y la canción recorre todo el mundo, demostrando que la violencia de género no tiene fronteras
Foto: EFE

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con movilizaciones en diferentes países del mundo bajo consignas como #NiUnaMenos y Basta de Violencia, y en Chile también se realizó una masiva movilización en medio de un ambiente de protesta desde hace cuatro semanas. 

“El violador eres tú”, se llama la canción con coreografía que la agrupación chilena feminista Lastesis interpretó en cinco puntos estratégicos de Santiago, como la Universidad, los Tribunales de Justicia o el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. 

Con los ojos vendados, el grupo de mujeres realizó la performance en los diferentes espacios. 

Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, «el estado opresor es un macho violador”, gritaron unas 50 jóvenes dispuestas a resistir el machismo y la represión policial, que reprodujeron la protesta coreográfica.

Las chilenas transformaron su protesta del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y se hizo viral en todo el mundo como un himno de la lucha feminista. En Londres y en sitios simbólicos de París, Barcelona y Bogotá, la performance se replicó.

Réplica en Córdoba

Por la tarde del pasado 29 de noviembre, se replicó en muchas ciudades del mundo la intervención «Un violador en tu camino». Desde México a Argentina y hasta del otro lado del charco, las mujeres se reunieron a prestar apoyo a las compañeras chilenas y a sumar sus voces a un reclamo feminista en contra de la violencia de género, la revictimización y la justicia patriarcal.

Ver esta publicación en Instagram

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer Y nuestro castigo es la violencia que no ves El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer Y nuestro castigo es la violencia que ya ves Es Femicidio. Impunidad para mi Asesino Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía El violador eras tú El violador eres tú. Son los pacos. Es la yuta. Los jueces. El Estado. El Presidente. El Estado opresor es un macho violador El Estado opresor es un macho violador El violador eras tú El violador eres tú. DUERME TRANQUILA NIÑA INOCENTE SIN PREOCUPARTE DEL BANDOLERO QUE POR TU SUEÑO DULCE Y SONRIENTE VELA TU AMANTE CARABINERO El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú. TEXTO: "UN VIOLADOR EN TU CAMINO" de LasTesis (Colectiva Chilena) . Video: réplica de la intervención "Un violador en tu camino" de @lastesis en Córdoba capital, Argentina. Cobertura en conjunto con @diversesaudiovisualescordoba

Una publicación compartida de La tinta (@latintacba) el

Mirá también:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS