En el Día de las Futbolistas, escuchamos las voces de las jugadoras de la zona

Como el objetivo de esta fecha es visibilizar y promocionar el fútbol femenino, nos hacemos eco de la entrevista que la joven jugadora de fútbol Verónica Domínguez brindó a Panorama Deportivo.

Por primera vez, se conmemora en Córdoba el Día de las Futbolistas, un festejo fijado para el 21 de agosto porque un día como ese pero de 1971, la selección femenina derrotó por 4 goles a 1 a Inglaterra en el primer campeonato mundial del que participó la Argentina

Como el objetivo de esta fecha es visibilizar y promocionar el fútbol femenino, nos hacemos eco de la entrevista que la joven jugadora de fútbol de Las Pompeyas, Verónica Domínguez, brindó a Panorama Deportivo.

Veronica juega a la pelota desde los 13 años en Villa Santa Rosa. En ese momento, jugaban campeonatos relámpago y, los fines de semana, iban a Córdoba para disputar los partidos.

Con solo 15 años, Veronica recibe el llamado de Santiago Arevalo, delegado del Club Medea de Córdoba, quien le propone jugar torneos provinciales para el equipo. Luego de disputar varios partidos, la jugadora se quedó en el club y comenzó a jugar en la Liga Cordobesa“Nos fue muy bien, me fue muy bien a mi y obtuve varios premios” recuerda.

Si bien hace poco tiempo se logró la profesionalización del fútbol femenino en los grandes clubes de Buenos Aires, en el interior aún es díficil que las jugadores obtengan el reconocimiento que realmente merecen.

Debido a que el fútbol femenino no es profesional, las jugadoras deben dividirse entre su trabajo y su pasión por el fútbol. Lamentablemente, la pasión no lleva comida a sus mesas.

“Es díficil para las mujeres llevar adelante esta vida entre el trabajo y el fútbol, no es tan fácil como para los hombres. Para nosotras no es muy sustentable, no podemos vivir del fútbol” explica Veronica

De acuerdo a la experiencia de Veronica, es justamente la falta de profesionalización del fútbol femenino lo que hace que muchas mujeres decidan dejar de jugar a la pelota en los clubes.

En torno al Día de la Fútbolista, la jugadora cree que es una forma de conmemorar a aquellas mujeres que hace tantos años se animaron a hacer algo que no tenía el visto bueno por la sociedad de la época.

Era poco común ver mujeres futbolistas y, por supuesto, aquellas que se ponían la camiseta y los botines eran juzgadas y rechazadas por la sociedad.

“Hoy en día, muchas mujeres se han animado a algo que siempre les ha gustado (el fútbol) pero, por miedo al qué dirán, no lo hacían. En la actualidad sí se puede y las mujeres se animan a más” finaliza al respecto.

(Panorama Deportivo)

Mirá también:

Categorias
DeportivasMujeres

NOTAS RELACIONADAS