Es cordobesa y será la primera mujer vicedirectora del Instituto Balseiro

Graciela Bertolino deberá coordinar y administrar las carreras de Ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones

La cordobesa Graciela Bertolino quedará en la historia de la prestigiosa institución académica de Bariloche. Es que, por primera vez desde su creación en 1955, una mujer accede a la vicedirección del Instituto Balseiro.

La cúpula está conformada por un director, Mariano Cantero, y dos vices, uno por el área de Ciencias, Daniel Domínguez, y otro por el área de Ingeniería, que administrará Bertolino. 

Desde su nuevo lugar jerárquico en el Balseiro, esta cordobesa de 48 años, deberá coordinar las carreras de Ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones, así como también administrar los posgrados asociados a dichos campos disciplinares.

Es Investigadora del Conicet y docente del Instituto desde su retorno en 2008, cuando fue repatriada desde Francia y decidió pegar la vuelta porque quería “devolverle al país y al Estado argentino un poquito de todo lo que había recibido”, según publicó Página 12.

La gestión emergió de manera natural y sin proponérselo se ganó un lugar de prestigio entre sus colegas. «Las ingenierías, tradicionalmente, han sido áreas colonizadas por los varones; de la misma manera que las biologías y las químicas fueron ocupadas, en su mayoría, por mujeres», relata en una entrevista con Página 12.

Y agrega: «Muchas, por la presión cultural, directamente se autocensuran; se bloquean y no divisan que en su futuro profesional pueden llegar a desempeñar determinadas tareas asociadas con este campo».

Definitivamente las mujeres están logrando hacerse un espacio dentro de un escenario tradicionalmente monopolizado por los hombres como es la ciencia en nuestro país. Bertolino se suma a Ana Franchi que, de manera reciente, se convirtió en la segunda mujer en asumir la presidencia del Conicet desde 1958. Susana Mirassou hizo lo propio en INTA.

Mirá también:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS