Habilitan el stand de la mujer para evitar el acoso en los carnavales de Monte Cristo

Se trata de un espacio que brinda información, contención y acompañamiento a las mujeres que transiten por las calles de la ciudad esa noche

A tan sólo un día del comienzo de los Carnavales Regionales, desde el Círculo de Mujeres de Monte Cristo decidieron hacer visible una problemática que se repite cada año en este evento.

Se trata de los permanentes acosos que sufren las niñas, adolescentes y adultas que asisten a disfrutar de la fiesta carnavalera.

A través de sus redes sociales, las mujeres que conforman este grupo de contención, escucha e intervención feminista, decidieron preguntar a sus seguidoras si alguna vez habían sufrido acoso. Los testimonios no tardaron en llegar.

«Siempre te tocan la cola, sobre todo niños y los más grandes se ríen o los felicitan», comentaba una chica de manera anónima. «Es imposible usar pollera porque los nenes te tiran espuma y te tocan», decía otra.

A raíz de todos estos episodios, el Círculo de Mujeres decidió movilizarse para que todas puedan disfrutar de la noche sin sentirse vulneradas.

En este sentido, Mariana Lezcano, una de las integrantes de este espacio, contó a Hablando Claro que luego de varias reuniones con el Polo de la Mujer, lograron que el stand Punto Mujer esté presente en la noche de Carnavales de este sábado 1 de febrero.

«Será un lugar amable donde se pueda recolectar información sobre violencia de genero», explicó Mariana y agregó que la misión de este puesto, que ya estuvo presente en Jesús María, es «informar, acompañar y contener». Allí, además de folletería con datos pertinentes, habrá un espacio para que las madres amamanten a sus bebés, y también contará con cambiadores.

En el stand estarán presentes las chicas del Círculo, quienes participarán activamente del mismo pero, también, lo harán en conjunto con el dispensario y la policía local.

«Habrá una posta sanitaria que contará con la presencia de psicólogas, por las dudas que alguien necesite contención», contó.

Lamentablemente, el problema del acoso en carnavales es algo que «se viene padeciendo desde hace muchos años, pero recién ahora se está visibilizando». Y agregó que hay una imperiosa necesidad de informar para que se dejen de normalizar estas situaciones.

Ya el año anterior, desde el Círculo habían organizado una actividad en la que colocaron carteles por el predio donde rezaban frases como «No es piropo, es acoso», «La batucada también es para chicas», «El arte no tiene género», entre otras.

Aún así, las chicas sufrieron acoso en las calles de Monte Cristo y también en el escenario, donde un presentador introducía a las bailarinas haciendo referencia a su cuerpo: «La presentó diciendo ‘mirá qué cola’, ‘mirá qué cuerpo’ y la persona se sintió atacada en frente a todas las personas que estaban presente».

Afortunadamente, en aquella oportunidad, mucha gente se quejó y hubo muchas repercusiones en las redes, por lo que el «presentador ya no se ve en el pueblo realizando su trabajo y tampoco va a asistir al evento este año». Esto da cuenta de que algunas cosas van cambiando, muy de a poco y se avanza hacia una realidad en la que las mujeres puedan transitar en estas actividades de manera cómoda y relajada.

Mirá también:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS