Horror en Córdoba: vecinos de San Carlos de Horizonte exigen justicia por Julieta

La joven que hoy cumpliría 22 años denunció en varias oportunidades abuso sexual intrafamiliar por parte de su padre. Tras su muerte, los vecinos exigen que se esclarezca el caso
Gentileza El Doce

Durante el fin de semana vecinos del barrio San Carlos de Horizonte, en la Ciudad de Córdoba, salieron a las calles para exigir justicia por Julieta y para que se esclarezca el caso tras su muerte, ya que la joven habría denunciado en varias oportunidades abuso intrafamiliar.

La joven, que este lunes 14 de diciembre cumpliría 22 años, se quitó la vida el jueves pasado como consecuencia del horror al que fue sometida desde los 4 años por su padre biológico, según afirmaron sus vecinos, quienes estaban al tanto de la situación y ahora exigen que se investigue el caso.

“Juli no aguantó más”, indicaron los vecinos a El Doce. La joven recién pudo contar el calvario que sufrió durante más de 17 años en 2018, cuando se animó a pedir ayuda entre sus vecinos.

Según relató Paula, una de sus amigas, Julieta decidió escapar de su casa a principios de este año con ayuda de sus amistades cercanas. Fue así que llegó a Buenos Aires, pero una semana después tuvo que volver obligada por la situación epidemiológica.

Denuncia y pedido de Justicia

La joven fue víctima de abusos sexuales desde los 4 años, por parte de su padre biológico, en la casa donde convivía con su madre y un hermano. Allí también desempeñaba su oficio de corte y confección.

Según informan los vecinos, Julieta hizo la denuncia varias veces en el Polo de la Mujer, pero siempre desestimaron su caso.

También denuncian que el abusador la obligaba a ingerir medicamentos y que la joven llegó a estar internada en un hospital neuropsiquiátrico.

Este lunes 14 de diciembre los vecinos del barrio San Carlos de Horizonte convocaron nuevamente a marchar por Julieta, desde el barrio Cerveceros, para insistir en el esclarecimiento del caso.

Se trata de la fecha en que la joven cumpliría 22 años.

Cifras que horrorizan

Según el informe realizado por UNICEF sobre «Violencia contra niñas, niños y adolescentes», en Argentina durante 2018-2019 el 46% de los casos de violencia sexual sucedió en el hogar de la víctima, y el 5% se dieron en la vivienda de un familiar de la víctima.

En cuanto al vínculo entre agresores y víctimas, en el 76,8% de los casos los agresores eran del entorno cercano de la víctima (familiar o no familiar), y en el 57,4% eran familiares. El 19,4% eran conocidos no familiares, y el 11,4% de las víctimas no conocía al agresor/a.

En el ámbito intrafamiliar, se advierte que más del 46% de las víctimas fueron agredidas por su padre o padrastro (25% corresponde a padre; 21% a padrastro). El tío, abuelo y hermano representan el 26,9%.

El Programa de Víctimas Contra Las Violencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación trabaja con dos líneas telefónicas gratuitas, de alcance nacional y funcionamiento ininterrumpido las 24 horas, todos los días del año:

Línea 0800-222-1717 contra el abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Línea 137 contra la violencia familiar y sexual.

Mirá también:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS