Río Cuarto: Ciudad libre de reinas y princesas

El pasado jueves se aprobó una ordenanza dispone que se prohíban todo tipo de eventos en donde se realicen certámenes de belleza que sean patrocinados por el municipio

A través de una ordenanza que se aprobó el pasado jueves, la ciudad de Río Cuarto prohibió los certámenes en los que mujeres compiten para ganar el título de reina o princesa.

Patricia García, concejala del partido Respeto que conforma la tercer fuerza en Río Cuarto y una de las impulsoras de este proyecto, conversó con Hablando Claro para contar cómo fue el proceso para que esta medida se haga realidad.

Según detalló, en el año 2016 ya se había presentado el proyecto, pero no hubo quórum. En esa oportunidad, se logró hablar con el secretario de Cultura para que comprenda la importancia del proyecto pero no se implementó bajo ordenanza.

Ahora, el proyecto fue presentado por una multisectorial de mujeres y diversidades. «Logramos la adhesión y firma del proyecto de más de 15 organizaciones y diferentes partidos políticos», contó Patricia. El documento se aprobó con unanimidad.

La ordenanza dispone que se prohíban todo tipo de eventos en donde se realicen certámenes de belleza que sean patrocinados o organizados por el municipio. Sin embargo, también se busca alcanzar a los ámbitos privados, a través de un artículo que desalienta que se los lleve a cabo.

Al ser consultada sobre el por qué esta ordenanza es necesaria, Patricia respondió: «Todo este tipo de certamen es parte de la violencia simbólica que cosifica a las mujeres. Creemos que es uno de los eslabones próximos a otros más graves como la violencia física y, en ultima instancia, el peor que es el femicidio».

Mirá también:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS