Semana Rosa: «No somos guerreras, somos mujeres y nos tocó atravesar esto»

Este miércoles, conversamos con Patricia Dedomini, quien atravesó la enfermedad en el año 2011 y hoy reivindica ese proceso a través del grupo Un Lazo Nos Une

En Octubre de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta fecha recuerda la importancia de la detección precoz, teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres es propensa a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. 

La sensibilización es el primer paso para superar el cáncer de mama. Por eso, desde Hablando Claro decidimos sumarnos a esta campaña de concientización con una semana de entrevistas a mujeres que transitaron la enfermedad y que hoy la reivindican de diferentes maneras. 

Este miércoles, conversamos con Patricia Dedomini, quien es oriunda de General Deheza, una localidad ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Ella atravesó la enfermedad en el año 2011 y hoy reivindica ese proceso a través del grupo Un Lazo Nos Une, formado por mujeres que concientizan sobre la importancia del autoexamen, a través de diferentes actividades.

View this post on Instagram

primera parte

A post shared by Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) on

En su caso, la señal de que algo andaba mal llegó una madrugada cuando detectó una irregularidad en uno de sus senos. A partir de ahí, comenzó a hacerse estudios hasta que, tras una ecografía, le confirmaron que debía hacerse una biopsia. «Es un shock demasiado grande», dijo y remarcó que «la vida te cambia en un instante».

Patricia se tomó licencia por un año de su trabajo como profesora para dedicarse a ella misma y atravesar la enfermedad de la manera más tranquila posible. «Hay que dejarse cuidar, hay que dejarse mimar», manifesó, haciendo referencia a su energética personalidad que le impedía relajarse y dejar que otros tomen las riendas.

Al unísono con María Boccardo, otra de nuestras entrevistadas, expresó que hay que confiar en los médicos y sus decisiones. «Si un profesional no te convence, buscá otro. Porque también es una cuestión de piel», confesó.

Desde su perspectiva, el cáncer de mama fue un proceso muy doloroso que logró atravesar gracias al apoyo de amigos y familiares. Hoy revaloriza ese dolor con muchas más mujeres que conforman la agrupación Un Lazo Nos Une, desde donde sensibilizan sobre el autoexamen y la detección precoz de esta patología.

«No somos ni guerreras ni valientes. Nos tocó enfrentarlo e hicimos lo que pudimos, siempre tratando de buscar los mejores médicos que puedan asesorarnos y acompañarnos», concluyó Patricia.

View this post on Instagram

segunda parte

A post shared by Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) on

El viernes, para cerrar la semana, conversaremos con Vilma Sorzini, una de las integrantes de la Fundación Amazonas de Córdoba. Con ella reflexionaremos sobre el uso que hacemos del lenguaje al abordar la problemática del cáncer y en qué lugar pone al cuerpo de la mujer que atraviesa esta situación.

Mirá también:

Categorias
EntrevistasMujeres

NOTAS RELACIONADAS