Violencia de género en el Departamento: más de 70 denuncias en lo que va del aislamiento

En los 71 días de confinamiento, el área de la Mujer de la Unidad Regional Departamental recibió 79 denuncias por violencia familiar

A más de dos meses del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las llamadas al 144, número para realizar denuncias por violencia de género se incrementaron un 39% en todo el país.

Pero, ¿qué sucede en el Departamento Río Primero? En diálogo con Hablando Claro, desde el Área de la Mujer de la Unidad Regional Departamental Río Primero, informaron que desde el 20 de marzo hasta hasta el 29 de mayo, se recibieron 79 denuncias por violencia familiar en todo el territorio departamental.

Al pasar 71 días de cuarentena, se trata de casi dos denuncias por día en esta región que habitan alrededor de 50 mil personas.

Cabe recordar que, según la Ley Provincial Nº 9.283, se entiende por Violencia Familiar «toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito familiar, aunque esa actitud no configure delito».

La misma Ley Provincial adhiere a la Ley Nacional Nº 26.485 de Violencia hacia las Mujeres por cuestiones de Género: «Quedan comprendidas todas aquellas personas que sufriesen lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de algunos de los integrantes del grupo familiar (…) como asimismo las mujeres que fueren víctimas de violencia de género producida con la modalidad doméstica».

Si discriminamos estas 79 denuncias según el tipo de delito, la que hasta el momento lidera en cantidad es la violencia familiar (40), a la que le siguen las lesiones leves (8) y a continuación amenazas (6). Asimismo, hubo una sola denuncia por desobediencia a la autoridad.

Estos números sólo representan aquellos hechos de violencia intrafamiliar y de género que fueron denunciados de manera formal en la Unidad Judicial Departamental Río Primero. En paralelo, existe una gran cantidad de víctimas de violencia que no se atreven a acudir a la policía o al juzgado, que debemos tener en cuenta al momento de analizar estos números.

Botones antipánico

Una de las medidas más comunes que se llevan a cabo desde la Justicia para prevenir cualquier tipo de continuidad de la violencia de género, una vez radicada la denuncia, es la entrega de los dispositivos del Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familias (Salva), mayormente conocidos como botones antipánico.

En el Departamento Río Primero, en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se entregaron un total de 7 dispositivos por expreso pedido de la Justicia.

Cabe recordar que la Policía debe destinar el máximo nivel de prioridad, en recursos y tiempo, cada vez se activa el botón. Las llamadas que ingresan por este medio son receptadas en un box especial de la línea 101 de la Policía y se disponen inmediatamente los medios para evitar que la víctima sea lastimada por su agresor.

Hasta la fecha, el total de botones antipánico monitoreados a diario por la Unidad Regional Departamental Río Primero son 32.

57 femicidios en Argentina en lo que va del aislamiento

Según los datos difundidos por el Observatorio de Femicidios en Argentina, al menos 57 femicidios se dieron en el país durante la cuarentena. El informe, que abarca el período del 20 de marzo al 28 de mayo, muestra que 77 hijos quedaron sin madre como consecuencia de la violencia de género llevada a su máxima expresión.

Mirá También:

Categorias
Mujeres

NOTAS RELACIONADAS