A una semana de asumir, declara Cristina Kirchner

La vicepresidenta electa prepara más que un argumento legal y piensa denunciar el uso político de la justicia por Macri

Cristina Fernández de Kirchner declarará este lunes, a las 9.30, en el juicio sobre la construcción de rutas en Santa Cruz. La vicepresidenta electa, asistida por su abogado Carlos Beraldi, ya preparó sus dichos, estudió los materiales de la causa y se estima que utilice entre dos y tres horas para responder a la causa que la tiene sentada en el banquillo de los acusados.

Es esperable que haga referencia, en primer lugar, a que la causa es un capítulo más de la «persecución judicial» que sufrió estos años, y en segundo lugar se supone que hará un detallado análisis que justifique su no incidencia en la licitación, adjudicación y control de las obras viales de la provincia sureña.

El viernes, el Tribunal Oral Federal número 2 (TOF 2), que preside el juicio, votó en contra de permitir que la declaración de CFK sea transmitida por televisión, algo que ocurrió en numerosas oportunidades en distintos juicios. Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso rechazaron el pedido con el argumento de que el tribunal ya fijó las pautas y permitir que se vea la declaración de CFK sería «un trato inequitativo».

Con la indagatoria de la ex presidenta se cerrará la ronda de declaraciones de los 13 procesados y comenzará la etapa de declaraciones de testigos, que se extenderá hasta mediados del 2020.

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.

Además de la ex presidenta y el empresario, también son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS