Agentes de viajes se movilizarán por el impuesto del 30%: «Estamos paralizados»

Claudia Gutiérrez, dueña de MCG Viajes, explicó en diálogo con Hablando Claro las razones del reclamo

Un grupo de más de 450 integrantes autoconvocados de Empresas de Viajes y Turismo de la provincia de Córdoba, que incluyen agencias minoristas y mayoristas de viajes, convocaron a una manifestación en reclamo de las condiciones del sector tras las medidas económicas dispuestas en el último tiempo por el Gobierno Nacional.

En particular y tras las múltiples devaluaciones de las que aún no pueden recuperarse, la medida que más los afecta actualmente es la del impuesto del 30% a las compras en el extranjero y pasajes aéreos al exterior. En ese sentido, se reunirán en el Patio Olmos este viernes a las 13 para visibilizar la problemática.

En diálogo con Hablando Claro, Claudia Gutiérrez, dueña de la empresa santarroseña MCG Viajes, explicó que concretamente se reclama sobre la Ley País, puesta en vigencia y regulada desde el 27 de diciembre pasado. Remarcó «la desprolijidad con la que pusieron el 30% al dólar, no es una jugada limpia ya que no sabemos con qué reglas manejarnos ni qué cobrar».

«Nosotros como agencia de viajes, tenemos que leer la letra chica para saber qué cobrar», dijo Claudia agregando que el sector viene golpeado desde hace mucho tiempo y «siempre toman las medidas en las fechas claves económicamente hablando». Es que se puso en marcha a poco tiempo del inicio de la primera quincena de enero, fecha en la que muchos argentinos salen de vacaciones.

Puntualmente son cuatro los puntos que reclaman los que pertenecen al turismo y, en un comunicado, anticipan: «No acompañamos a ninguna entidad vinculada a la actividad, de hecho hay un gran disconformismo con las que nuclean el turismo en todos los niveles de gestión». En ese sentido, también se replicará la convocatoria al resto de las provincias.

  • 1- El mecanismo de cobranza, ya que las agencias minoristas no acuden al MULP.
  • 2- La diferenciación de la alicuota con las plataformas extranjeras de Internet, donde abonan sólo el 8%.
  • 3- Explicar que la industria turística viene de 4 años complicados y que esto es un mazazo a la actividad, esta situación va más allá de los colores políticos.
  • 4- Que el sector ya no resiste esta situación, ya venimos de más de tres semanas de paralización total de actividades y no podemos continuar así. Entre otras más que se pueden enumerar.

Haciendo un relevamiento de lo que se sabe hasta el momento, Claudia explicó que hay sólo tres cosas puntuales que sí se tienen claro tras las medidas y muchas horas de análisis de las mismas:

«Primero que el pago en dólares físicos en la agencia tiene un impuesto de más del 5%; segundo que la transferencia de cuenta en dólares a cuenta en dólares no lleva ningún gasto extra; y tercero que recibir pesos se puede pero no tenemos claro aún qué tarifa implementar, ya que el servicio al extranjero se cotiza en dólares», concluyó.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS