Alberto Fernández y gobernadores de 22 provincias suspendieron el Pacto Fiscal

A excepción del mandatario de Tierra del Fuego, quien asume esta tarde, todos los gobernadores del país estuvieron presentes. En el encuentro se dispuso suspender hasta diciembre de 2020 el acuerdo firmado en 2017 por Macri
Archivo

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias, entre ellos Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro decidieron suspender el pacto fiscal firmado en noviembre de 2017 y postergar todos los compromisos fiscales previstos para este año.

De esta manera, todas las facultades que se les habían quitado a las provincias se devolverán con el fin de fortalecer «las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones». 

Uno de las claves de la medida es la suspensión de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), de modo que las empresas que producen en el país deberán pagar la misma alícuota en 2020 que la de este año.

Puntualmente, la decisión de freezar la rebaja en las alícuotas, generará un aumento en las obligaciones del sector privado pero también un crecimiento en los montos percibidos en la administración pública. 

Además, Fernández consiguió que los mandatarios de las 15 provincias dejen en suspenso los juicios que iniciaron ante la Corte Suprema para que les devuelvan los fondos que se habían perdido debido a la decisión electoral de Macri de suspender el cobro del IVA a los alimentos de la canasta básica. 

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de casi todas las provincias argentinas. El único ausente fue el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume esta tarde.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS