Anses: el Gobierno anuncia el aumento de las Jubilaciones y Pensiones

Se anticipó que achatará la pirámide jubilatoria, por lo que el aumento será mayor, en porcentaje, cuanto menor sea el haber

Este viernes, el gobierno nacional anunciará los aumentos que tendrán los jubilados y pensionados para el segundo trimestre del año. La suba se hará efectiva a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

A su vez, se realizará una conferencia de prensa a las 12 en la Casa Rosada, que estará a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, donde se anunciará anunciarán también los aumentos en los montos que se perciben por la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta medida surge tras suspenderse por 180 días la ley de movilidad jubilatoria en el marco de la sanción del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. De acuerdo a este última normativa, la suba debería haber sido de 11,56% a partir de marzo.

El Gobierno anticipó que achatará la pirámide jubilatoria, por lo que el aumento será mayor, en porcentaje, cuanto menor sea el haber. Esto podría suceder mediante un aumento de porcentaje pequeño generalizado y sumas fijas para los haberes más bajos.

Según trascendió habrá una “redistribución de los recursos” para favorecer a los sectores más bajos de la pirámide previsional. Santiago Cafiero ya había admitido la intención de “achatar la pirámide”.

La jubilación mínima es hoy de $14.068 y alcanza al 50%. Con este aumento, el total de recursos destinado a jubilaciones y pensiones crecerá por debajo del 11,56% correspondiente a la fórmula anterior, lo que le permitirá al Gobierno un ahorro fiscal significativo.

(Fuente: Mitre)

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS