Argentina no pagó la deuda y continua negociando

Los acreedores por ahora no demandarán al país ya que ambas partes buscan acercar posiciones

En la tarde de este viernes, venció el plazo que tenía el Gobierno Nacional para pagar 503 millones de dólares en intereses de tres series de bonos Global. Las negociaciones con los acreedores se extienden hasta el próximo 2 de junio.

El Gobierno y los acreedores coincidieron en remarcar que como las partes están negociando -aunque sin diálogo fluido- esta falta de pago carece de gravedad, ya que podrá ser enmendada rápidamente si se llega a un acuerdo de canje en el corto plazo.

Los acreedores por ahora no demandarán al país ya que ambas partes buscan acercar posiciones.

Según informa Infobae, el embajador de la Argentina ante el gobierno de Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó en una carta que no se pagaría el vencimiento de hoy, pero que continúa el diálogo con los acreedores privados al menos por 10 días.

Al respecto, Gabriel Torres, jefe de estrategia soberana de Moody’s, expresó desde Nueva York que «el día de hoy, después de haber concluido un período de gracia de 30 días, el Gobierno de Argentina incumplió un pago de intereses por USD 503 millones que originalmente vencía el 22 de abril pasado. Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody’s que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores. Viendo hacia adelante, Moody’s anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado”.

En Economía admiten, por lo bajo, que desde que las contrapropuestas fueron presentadas, el viernes pasado, no hubo diálogo con los tres comités de acreedores, pero trabajan en una nueva propuesta que sea sustentable y que se adapte a los pedidos de estos grupos. El equipo liderado por Martín Guzmán está evaluando alternativas para mejorar el valor presente de la oferta sin incumplir con los parámetros de sustentabilidad fijados y avalados por el Fondo Monetario Internacional.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS