Arrollador triunfo del peronismo en toda la provincia: uno por uno, los ganadores

Gobernador, intendentes, legisladores y jefes comunales fueron renovados en todo el territorio cordobés. Te mostramos en esta nota quiénes fueron elegidos.
Foto: Gentileza La Voz.

Las elecciones provinciales que tuvieron lugar el domingo último, marcó el fuerte posicionamiento del peronismo en todo el territorio cordobés. Con tendencias y números muy altos, la mayoría de las autoridades que fueron elegidas pertenecen al bloque de Hacemos por Córdoba, presidido por el actual y reelecto gobernador Juan Schiaretti.

A continuación, te dejamos un resumen de lo que fueron los resultados a nivel provincial, departamental, municipal y comunal.

Gobernador de Córdoba:

Con una amplia diferencia ante sus adversarios, el actual gobernador Juan Schiaretti fue reelecto. Hasta el momento, con un 99% de las mesas escrutadas, se trata de una elección histórica para el peronismo con una ventaja del 53,97%.

En segundo lugar se posicionó Mario Negri con un 17,78% y Ramón Mestre en tercer lugar con un 10,94%. Demostrando lo contraproducente que fue la ruptura del bloque Cambiemos en toda la provincia de Córdoba y se suma a las derrotas sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.

Intendente de la ciudad de Córdoba:

Un hecho inédito se produjo en la capital cordobesa donde logró imponerse Martín Llaryora por el 37%. Si bien recibió fuertes críticas por haber ido a votar a la ciudad de San Francisco, donde fue intendente, cosechó los votos y ganó el peronismo en la capital después de 20 años.

A 17 puntos del candidato de Hacemos por Córdoba, se ubicó Luis Juez del Frente Cívico, que quedó más lejos de lo que esperaba de la intendencia. Rodrigo de Loredo, por su parte, se posicionó tercero en la ciudad de Córdoba, demostrando la poca fuerza de Córdoba Cambia. Si bien Juez y de Loredo perdieron la ciudad, lograron bancas en el Concejo Deliberante donde podrán proyectarse.

Legislador departamental por Río Primero:

Continuando con la ola Schiarettista, se impuso por amplia diferencia en varias localidades y comunas del Departamento de Río Primero el joven Juanjo Blangino, de Hacemos Por Córdoba. En todas las mesas de Río Primero y de Villa Santa Rosa, el candidato fue el más votado.

En el departamento, votaron para legisladores un total de 15350 personas, de las cuales 7861 eligieron a Blangino para que los represente.

Ver esta publicación en Instagram

GANÓ BLANGINO DE HACEMOS POR CORDOBA @jjblangino

Una publicación compartida de Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) el

En segundo lugar se posicionó Fernando Marcelo Gazzoni de la Unión Cívica Radical, quien se llevó 3742 votos. Mientras tanto, en tercer puesto Alberto Nicolás Rivero de Córdoba Cambia obtuvo 1202 votos.

En porcentajes, Blangino se impuso con un poco más de la mitad de los votos: Blangino 51,21%; Gazzoni 24,38% y Rivero 7,83%. Es necesario recalcar que hubo más de 1400 votos en blanco y 500 nulos.

Municipalidades:

Tres fueron los municipios del Departamento Río Primero que renovaban sus autoridades: Monte Cristo, La Para y Villa Fontana.

La ciudad de Monte Cristo fue una de las pocas excepciones en toda la provincia, donde el peronismo de la mano del gobernador Schiaretti salió segundo. La victoria de la Vero Gazzoni se enmarca como la primera mujer intendenta de la ciudad desde la vuelta a la democracia. Freddy Rossi, de Hacemos por Córdoba se posicionó segundo, mientras que Romero de ADN salió tercera con una muy poca cantidad de votos.

La localidad de La Para eligió entre dos candidatos de los cuales se impuso Carlos Martín Guzmán de Hacemos Por Córdoba ante Nivardo Delprato de la Unión Cívica Radical por una amplia diferencia.

Ver esta publicación en Instagram

#LaPara 2 mesas cerradas 327 Guzmán 191 Delprato

Una publicación compartida de Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) el

En Villa Fontana continuó la racha peronista y Víctor Biangioli se posicionó primero con Hacemos Por Córdoba, de la mano de Juanjo Blangino y Schiaretti. Unos cien votos lograron que Biangioli venciera a Juan Antonio Raviolo de la Unión Cívica Radical.

Comunas del Departamento Río Primero:

Chalacea, Esquina, Capilla de los Remedios, La Quinta, Plaza de Mercedes y El Crispín son las seis comunas que este domingo participaron de las elecciones provinciales, debiendo elegir a sus jefes comunales.

Si bien aún no se conocen completamente los datos de cada una de las comunas, si logramos verificar que en Plaza de Mercedes Carlos Alberto Rodríguez de Hacemos Por Córdoba obtuvo el doble de los votos (81) que Gustavo Supertino de la Unión Cívica Radical (40).

En Chalacea, Dardo Delgado se impuso ante Gustavo Ingas. En Esquina Carlos González le ganó a Suana González. En Capilla de los Remedios Nicolás Ñañez de la fuerza Unite por Capilla, y venció a Viviana Gianella, Mirian Gómez (Hacemos por Córdoba) y por último Jorge López. En La Quinta Alberto Gutierrez le ganó a Mario Giordanengo. Mientras que en El Crispín Héctor Lauret salió victorioso ante Víctor Maidana.

Los resultados expuestos en el párrafo anterior, demuestran que el peronismo se mantuvo firme en las comunas del departamento y que se dejó en segundo plano a la Unión Cívica Radical.

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS