Aumenta la tensión en Colombia: las FARC anunciaron que retomarán la lucha armada

Uno de los líderes principales de la guerrilla, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto a los otros ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicaron un video junto a sus principales líderes para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada. A cargo de la palabra, aparece Iván Márquez, uno de los dirigentes de la guerrilla cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasi:

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión«

En el video, divulgado vía YouTube en las últimas horas, Iván Márquez aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles. Entre quienes lo acompañan, se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otra parte del manifiesto leído en el video de 32 minutos.

Además, Márquez afirma que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, y del «desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada», no se detiene la matanza de líderes sociales y de ex guerrilleros. En ese sentido, culpabiliza al Estado de no cumplir lo pactado:

«En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado«.

Y enseguida añade: «Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte«.

En diálogo con Hablando Claro, una ciudadana de Colombia contó: «Es un país reaccionario históricamente», y añadió: «esto que está pasando, me hace sentir estar viviendo en los años 60′, porque las FARC tienen una gran historia que se vuelve a repetir en este contexto político, con un Estado de ultraderecha».

«Y realmente me eriza todo esto, porque cuando dicen que los pueblos que no conocen su historia la repiten, es este caso», resumió a Hablando Claro.

  • Mirá el comunicado completo que eleva la tensión en Colombia:

La advertencia de la Fundación Paz y Reconciliación:

Cabe destacar que horas antes a estos anuncios, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá (Colombia) que los grupos disidentes de las FARC se estaban juntando y podrían formar una nueva guerrilla:

«La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN«, aseguró el director de la Fundación, León Valencia.

El disidente, que en el video se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El rechazo de Timochenko, ex jefe guerrillero de las FARC:

El ex líder guerrillero aseguró que el grupo que anunció el retorno a la lucha armada no tiene la mayoría de la representación: «Más del 90% de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz. Aquí estamos los más y, modestia aparte, los mejores«. Además, envió un mensaje al presidente de Colombia, Iván Duque. «Yo le pido que nos unamos para mandar un mensaje de optimismo a los excombatientes que continúan con el proceso».

Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», aseguró que la formación política sigue «comprometida con lo acordado» y reseñó a Manuel Marulanda, cofundador de la guerrilla, para manifestar su voluntad de cumplir lo firmado con el gobierno colombiano. «Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación«, añadió.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS