Bolivia: el Congreso aprobó nuevas elecciones sin Evo Morales

Por su parte, Evo desde el exilio brindó una entrevista en la que confirmó: "Renuncio a mi candidatura para que no haya más muertos"

La Cámara de Diputados sancionó este sábado por la noche el proyecto de ley para la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia sin la participación de Evo Morales. Tampoco podrá postularse el ex vicepresidente, Álvaro García Linera.

Los comicios sería 120 días después de la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral. La Ley establece que los vocales serán elegidos en un máximo de 20 días y tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección y que de los seis nuevos vocales, dos serán de origen indígena y al menos tres serán mujeres.

La ley fue aprobada en el Senado y después pasó a Diputados en la que fue sancionada. Los vocales electos deberán convocar a nuevos comicios en 48 horas, además deberán habilitar siete días para la inscripción de nuevos votantes.

La autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, anunció que «mañana (domingo) a las 10 (hora de Bolivia) promulgará la Ley del Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales». Además de presidente y vice, se elegirán senadores y diputados, cuyos mandatos vencen en enero.

Evo Morales: “Renuncio a mi candidatura para que no haya más muertos»

Evo Morales, asilado en México luego de verse forzado a presentar su renuncia a la Presidencia de la Nación, brindó una entrevista que publicó este domingo Página 12. En la misma, aseveró: «Por la pacificación (de Bolivia) renuncio a mi candidatura».

Respecto al resultado de las elecciones del 20 de octubre, en el que el MAS salió primero: «Nos robaron ese triunfo. Mi gran delito es ser indio y sobre todo haber nacionalizado los recursos naturales, como los hidrocarburos».

«Voy a hacer todo lo posible por pacificar Bolivia. Renuncio a la candidatura aunque yo estaba habilitado para presentarme como candidato a presidente. No estoy haciendo un reclamo. Digo que renuncio para que no haya más muertos, ni más agresiones», reiteró.

«¿Sabe por qué renunciamos el domingo 10 a la tarde con el hermano García Linera? Porque agarraron a mis hermanos dirigentes, militantes, gobernadores de los departamentos, alcaldes y les dijeron que quemarían sus casas si yo no renunciaba a mi cargo. Al hermano del presidente de la Cámara de Diputados le dijeron: ‘Si tu hermano no renuncia, te vamos a quemar en la plaza’. Incendiaron la casa de mi hermana en Oruro», continuó.

Y agregó: «Del racismo al fascismo y del fascismo al golpismo. Eso es lo que pasó en Bolivia. Por este motivo busco la unidad y la pacificación. Así se lo dije a nuestras bancadas. Les anuncié que por esta vez renunciaríamos Álvaro y yo a las candidaturas a la presidencia y la vicepresidencia«.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS