Cómo fue el primer mes de gobierno de Alberto Fernández

Repasamos los principales puntos de su gestión hasta ahora

Este viernes se cumplió un mes desde que Alberto Fernández asumió a la presidencia de la Nación.

Luego de haber ganado en las elecciones del 27 de octubre con el 48.24 %, el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner recibió el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri.

A un mes de aquel día, un repaso por los principales puntos de su gestión hasta ahora:

Modificación de la Ley de Ministerios

A través de un decreto, el presidente le devolvió el rango de ministerio a Salud, Trabajo, Cultura, Ciencia y Ambiente, y Turismo y Deportes. Además se crearon dos nuevas carteras, la de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Aumento de las retenciones

El viernes 13 de diciembre, Fernández firmó un decreto de necesidad de urgencia en el cual dejaba sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas. La norma, además, aumentó los derechos de exportación al 9%.

Esta medida generó un gran descontento en el sector agropecuario que realizó varias protestas para manifestarse en contra.

Bono para jubilaciones mínimas

Se le otorgó un adicional de 5 mil pesos en diciembre a los jubilados que cobren la mínima y los beneficiarios de la AUH recibieron una suma extra de 2.000 pesos.

Suspensión del Pacto Fiscal

En reunión con 22 gobernadores, el presidente suspendió el pacto fiscal firmado en noviembre de 2017 y postergaron así todos los compromisos fiscales previstos para este año.

Impuesto del 30% al dólar

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero había anunciado que la medida busca «recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares».

El impuesto generó malestar entre el sector turístico que se ve directamente afectado por esta medida. Por esta razón, representantes de agencias de viajes se reunirán en el Patio Olmos este viernes para visibilizar la problemática.

Precios Cuidados

El Gobierno relanzó el programa «Precios Cuidados», que incluye alrededor de 300 productos. El Gobierno buscaba ofrecer una canasta de alimentos a un valor razonable, y que sirva de referencia y ayuden a frena los precios. En los últimos días, se ha abierto la polémica por los productos que integran la lista, ya que incluye gaseosas altas en azúcares y bebidas alcohólicas.

Subsidio a Transporte

Esta semana, la Nación anunció que liberará $5.000 millones para el transporte público urbano e interurbano del interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios.

Los fondos serán destinados al subsidio del transporte público en las jurisdicciones que decidan adherir al programa y tendrá una vigencia de 120 días.

Plan Argentina Hace

El pasado jueves, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de lanzamiento del Plan “Argentina Hace”. Se trata de un programa que contará con una inversión de 8.500 millones de pesos destinada a ejecutar obras públicas y, aseguran, generará 20 mil puestos de trabajo en todo el país, respetando la paridad de género.


Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró este viernes, en declaraciones a la prensa, que el balance de su primer mes de gestión es «positivo».

«Hemos logrado tranquilizar la economía, poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión», señaló el mandatario nacional.

Además, sostuvo que está contento «porque lo que dijimos, lo cumplimos».

«El orden de las cuentas del Estado ésta vez no lo van a pagar los que menos tienen, y les pido a quienes tienen que hacer el aporte que no se enojen, que entiendan la situación en la que estamos. Hubiéramos querido que no fuera así, no exigirle a nadie tanto, pero hay que hacerlo», subrayó el Presidente.

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS