Conflicto Etchevehere: El juez Flores postergó su decisión sobre las tierras

Dolores Etchevehere anunció que donará parte del terreno a Juan Grabois para la puesta en marcha de una iniciativa agroecológica denominada “Proyecto Artigas”, lo que incentivó la disputa con sus hermanos

Si bien se esperaba una respuesta judicial al conflicto para el pasado jueves al mediodía, por demoras en la entrega de documental por parte de la querella que representa a los hermanos Etchevehere, el magistrado resolvió postergar el desalojo de los militantes de Juan Grabois.

Cabe recordar que Dolores Etchevehere, hermana de Luis Miguel Etchevehere –ex ministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri– ingresó al campo hace una semana y anunció que donará parte del terreno para la puesta en marcha de una iniciativa agroecológica denominada “Proyecto Artigas”.

Esto motivó la denuncia de la empresa de su madre, Leonor Marcial, y sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, propietarios de Las Margaritas SA, quienes señalaron a Dolores y los militantes de la organización liderada por Juan Grabois como usurpadores de la estancia.

“Es un conflicto que surge a partir de la muerte de mi padre y ahí empieza la sucesión. No tendría que ser un objetivo reclamar mis derechos hereditarios, pero comienzo a investigar y a ver actos de corrupción en el expediente sucesorio que implicaban a mis hermanos. Estos hechos defraudatorios implicaron al Estado provincial y nacional”, expresó Dolores a TN.

Sin embargo, Luis Etchevehere niega cualquier tipo de irregularidad y asegura que su hermana ya había entregado sus acciones a Mirus S.A., una firma que actualmente posee un porcentaje del paquete del campo. Dolores, a su vez, rechaza estos dichos: «Mis firmas fueron falsificadas en un documento en el que ellos toman de facto la administración de todo. Por supuesto que hice la denuncia”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que tanto el Gobierno nacional como su administración «no» alientan «absolutamente ninguna toma de propiedad» y enmarcó la situación en un «conflicto familiar de muchos años de antigüedad, que no se resuelve judicialmente».

En la audiencia judicial sobre el litigo celebrada este viernes, el abogado Rubén Pagliotto, representante de Leonor Barbero Marcial -madre de los Etchevehere-, y de los hermanos Luis y Débora, solicitó la «restitución» del «predio rústico usurpado».

De esta forma se refirió el letrado a los terrenos en litigio de la localidad entrerriana de Santa Helena, y pidió «restaurar los derechos violados, garantizar la paz social, la vigencia de las normas y el imperio de la Constitución Nacional», según la presentación a la que accedió la agencia Télam.

Por su parte, los abogados de Dolores Etchevehere afirmaron que sus hermanos ejercieron «violencia psicológica y diversos mecanismos de asfixia económica» para que la mujer «cediera parte de su herencia» a través de «actos intimidatorios, tráfico de influencias, abuso de poder, amenazas de todo tipo, violencia psicológica y económica».

En tanto, la ministra de Gobierno entrerriana, Rosario Romero, afirmó que el Poder Ejecutivo será «respetuoso» de la Justicia en el conflicto y sostuvo que la administración no intervendrá ante la cesión de terrenos «si no hay una disposición judicial».

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS