Conocé las siete medidas del Gobierno para alivianar la crisis

El gobierno de Mauricio Macri difundió una serie de medidas que buscan incentivar el consumo. Entre ellas, precios congelados por seis meses, tarifas fijas hasta fin de año y nuevas líneas de créditos.

El gobierno de Mauricio Macri anunció durante la mañana del miércoles un paquete de medidas que apunta a incentivar el consumo e incluye facilidad para las pymes.

En el marco del nuevo indice de inflación del mes de mazo, que escaló a un 54,7%, el comunicado oficial del Gobierno Nacional introduce: «Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos».

Además, agrega: «Hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía».

Las siete medidas son:

1- Acuerdo de precios:

Estableció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses. En la lista, hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Las compañías se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en 2500 puntos de venta. La nómina con los nuevos precios regulados estará disponible en los súper a partir del lunes 22 de abril.

2- Beneficios y créditos Anses:

Se trata de descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Estos descuentos son para las personas que reciben beneficios de Anses como jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contribuyentes, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo, entre otros. En total, integra a 18 millones de personas.

Además, se renueva y se amplía la oferta de créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas las alcanzadas.

3- Ley de Lealtad Comercial:

Se trata de un decreto que tiene como objetivo principal evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductos desleales o anticompetitivas, y para proteger a comercios y pymes.

4- Cortes de carne a precios accesibles:

Los frigoríficos que exportan, se comprometieron a vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

5- Tarifas de servicios públicos:

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año. En el caso de la luz los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. Tampoco habrá aumentos en los peajes y sobre el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas el congelamiento será por cinco meses.

6- Beneficios sociales:

Quienes sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

7- Apoyo a las pymes:

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Serán hasta en 60 cuotas con un tope en la tasa de interés del 2,5% mensual para Pymes y contribuyentes, la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

Además, se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión a las Pymes por recibirles el efectivo. Y se eliminarán las retenciones para todas las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.

-Fuente: Infobae-

El comunicado del Gobierno Nacional completa: «Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años. En el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema, que nos viene azotando hace muchas décadas»

Ingresá al informe oficial del Gobierno de la Nación Argentina haciendo click aquí.

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS