Córdoba: Se aprobó el recorte de jubilaciones

Con con 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones y 9 ausentes se decidió recortar las jubilaciones más altas, es decir, las que integran la línea que oscila entre los 65.000 y 70.000 pesos

El Ejecutivo provincial aprobó este miércoles en la Unicameral reducir el déficit histórico que tiene la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que mensualmente debe abonar más de 108.000 jubilaciones y pensiones.

Ocurrió durante una sesión en medio de la pandemia por coronavirus, en la que los legisladores del bloque oficialista de Hacemos Por Córdoba mantuvieron una reunión previa para resolver algunos detalles y, en conjunto, decidir votar a favor de la reforma sin debate previo.

Mientras tanto, desde la oposición se mantuvieron firmes en no aprobar «ninguna reforma que perjudique a los jubilados y pensionados de la provincia». Sin embargo, con 48 legisladores del oficialismo los votos alcanzaron para aprobar la reforma.

De esta forma, con 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones y 9 ausentes se decidió recortar las jubilaciones más altas, es decir, las que integran la línea que oscila entre los 65.000 y 70.000 pesos, por lo que quienes perciban haberes por encima de esos montos, se verán afectados.

Se trata principalmente de trabajadores del sistema bancario, empleados de la Empresa Provincial de Energía (Epec), trabajadores de la Municipalidad de Córdoba, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo.

En tanto quedaron exceptuados del ajuste los docentes, empleados públicos en general y del sector salud y los regímenes de penitenciarios y de seguridad.

De esta forma, se espera que los principales gremios de la provincia como los municipales del Suoem, el SEP, los bancarios y los Judiciales, comiencen un plan de lucha como consecuencia de estos recortes. Cabe recordar que a comienzos de esta semana el Gobierno Nacional oficializó el incremento de un 6,12% para todos los jubilados y las AUH a partir de junio.

Para los Jubilados y pensionados actuales y futuros

82% del sueldo neto. Se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos, la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados. Es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril.

Movilidad. Para dar consistencia financiera al sistema previsional se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios.

Límite a la compatibilidad de beneficios. Se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del veinte por ciento (20%), destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).

Edad jubilatoria. Se iguala el régimen de Magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

Extensión de pensiones. Se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

Aumento de haberes: Se dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25 mil

Nuevos jubilados y pensionados

Base del haber inicial. Para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el periodo que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin.

Porcentaje de pensión. Se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS