De cara a las elecciones, el Gobierno busca un acuerdo con el PJ

Cambiemos comenzó mayo pensando estratégicamente en las elecciones presidenciales. En ese sentido, abrió las negociaciones con los precandidatos presienciales del peronismo. Los diez puntos claves que se buscan consensuar.

El Gobierno de Mauricio Macri comenzó mayo pensando en las elecciones presidenciales y busca negociar con los tres precandidatos presidenciales del frente peronista Alternativa Federal: Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Ante la difícil situación económica y política que acecha al país, las negociaciones se centrarán en una declaración conjunta de diez puntos básicos que envíen una señal de estabilidad a los mercados e inversores antes de las elecciones presidenciales.

Parece que el Gobierno y el peronismo «no kirchnerista», buscan fortalecerse ante un adversor en común: el bloque de Unidad Ciudadana a cargo de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Recordemos que el disparo del dólar y el riesgo país durante la semana pasada, elevó en gran medida la imagen de la senadora nacional.

En ese sentido, el Ministro del Interior, Rogelio Frigeiro, confirmó el jueves último que en la Casa Rosada se mantuvieron:

«Conversaciones con un sector de la dirigencia de la oposición que ha venido mostrando en declaraciones públicas y privadas las ganas de contribuir a la gobernabilidad y que la Argentina pueda superar este momento complejo por cuestiones económicas y por cuestiones políticas»

En medio de las negociaciones, se difundió un borrador que contiene las ideas y los objetivos claves a los que busca llegar. Apuntando a la necesidad de generar la confianza que hace mucho tiempo se perdió en los políticos del país dentro y fuera del mercado financiero, como así también en términos de políticas de Estado referidas al empleo, los jubilados y la carga impositiva.

A continuación, los diez puntos:

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
  7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Además, se difundió que el acuerdo busca generar un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en el contexto actual tras la continua incertidumbre, demanda certezas.

Nota relacionada:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS