Destinan 60 millones de pesos para pavimentar calles en Río Primero

Camino a ser ciudad, el municipio pavimentará 21 cuadras de la localidad en tres etapas

La Municipalidad de Río Primero lleva adelante un plan de pavimentación para mejorar las calles de la localidad. La realización de las obras está apoyada por la gestión del programa nacional Argentina Hace, que brinda subsidios a los municipios para este tipo de obras.

En diálogo con Hablando Claro, el secretario de Gobierno, Ramiro Sánchez, informó que el plan de obras se divide en tres etapas y abarca un total de 21 cuadras del pueblo, de las cuales el 90% son calles que ya estaban en la ordenanza actual de pavimentación, y el otro 10% fue elegido por cuestiones técnicas y estratégicas.

Primera etapa

Para esta instancia se destinaron 28 millones de pesos para pavimentar siete cuadras de la localidad, elegidas estratégicamente para ayudar a evitar inundaciones y facilitar el escurrimiento del agua en caso de lluvia.

Esta etapa abarca un total de siete cuadras y la primera, ubicada en la Av. Pablo Robert a la altura del 300 al 400, ya fue inaugurada el sábado pasado. Como parte del evento se homenajeó, con una intervención artística e interactiva, al primer intendente de Río Primero que da nombre a la transitada avenida.

«Estamos a un paso de ser cuidad«, dijo la intendenta Cristina Cravero en la inauguración y agregó, «redoblamos el compromiso para seguir creciendo«.

Además, la calle fue el escenario donde los productores locales colocaron sus stands para celebrar el primer año de la Feria De Barrio que comenzó en marzo del 2020 y, a pesar de la pandemia, los feriantes en conjunto con la Municipalidad pudieron trabajar de formar on-line para darse a conocer.

Se prevé la pavimentación de dos cuadras por la calle Padre Vila; dos en la calle Azcuénaga; una calle en la Juan José Paso, y una en la José Hernández; según mencionó Sánchez.

Segunda etapa

Para la segunda etapa del plan de pavimentación el desembolso será de aproximadamente 32 millones de pesos y será destinado a otras siete cuadras, la mayoría ubicadas en el barrio Sur.

Para este 2021, el municipio planifica finalizar con estas obras completando el pavimentando de un total de 14 cuadras en la localidad de Río Primero, entre la primera y la segunda etapa.

Asimismo, el secretario de Gobierno informó que en abril o mayo de este 2021 iniciarán la obra del cordón cuneta en el Río Suquía y adoquinarán el pasaje Vitaliano Maldonado.

De acuerdo a la planificación de esta cartera, se procederá con el pavimentado de las siete cuadras restantes y se completará la tercera y última fase del programa Argentina Hace para el 2022.

Régimen de contratación

En función del régimen de contratación, el secretario detalló que el municipio solicitó al Concejo Deliberante la venia para hacer la contratación directa con la consulta de dos precios, pero no tuvieron respuestas «por motivos que desconoce».

Debido a esto, el municipio abrió la convocatoria para empresas y eligió finalmente a la que resultaba más conveniente, se ajustaba más al presupuesto y tenía mayor referencia, según explicó Sánchez.

Deuda y pavimentación pendiente

El funcionario también habló de la gestión anterior, respecto de las obras que quedaron sin hacer, y señaló que la gestión a cargo de Carlos Borgiattino encaró un plan para pavimentar 50 cuadras, de las cuales se realizaron obras en 22, pero quedaron 28 calles pendientes.

«Nos da que hay un faltante de más de 90 millones de pesos en lo que es pavimento. Se deben mas o menos 28 cuadras de pavimento a la gente que ya pagó. De eso, la Nación nos subsidiará 21, por lo que esa brecha se achica bastante. Y con los años que quedan pendientes, completaremos lo que se adeuda», concluyó Ramiro Sánchez.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS