El presidente Mauricio Macri recibirá este martes a las 17 a gobernadores provinciales para intentar concretar el acuerdo por el Presupuesto 2019, antes de que sea elevado para su tratamiento en el Congreso de la Nación.
Sin embargo, dos mandatarios opositores ya se pronunciaron en contra del proyecto. Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), salieron a criticar lo que consideran un ajuste en las cuentas nacionales hecho a medida de los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario puntano adelantó: «El presidente nos va a entregar un presupuesto que ya conoce el FMI. Tenemos que visitar a todos los bloques de la oposición para que lo rechacen para que no castigue a los municipios quitándole el fondo sojero, para que no quiten los subsidios al transporte. Tenemos que rechazarlo en beneficio de los pobres y de las pymes”, sentenció.
En consonancia a una jornada política clave, los gobernadores opositores se reunirán en horas del mediodía en el Consejo Federal de Inversiones para llevar una posición conjunta a la reunión en Casa Rosada.
Las provincias pretenden que se flexibilice el Pacto Fiscal para poder recaudar a través de sellos e ingresos brutos, pero el ministro de Producción Dante Sica dijo que el gobierno no quiere retroceder en la baja de impuestos.
En momentos en que el Gobierno intenta sellar un nuevo pacto con el FMI, la foto del Presidente con todos los gobernadores se convirtió para la Casa Rosada en la imagen política más esperada de las últimas semanas.
Desde Cambiemos aseguran que no se tratará de un presupuesto más porque va a propiciar hacia un equilibrio fiscal