Diputados debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La jornada comenzó con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

La Cámara de Diputados de la Nación inició a las 13 el debate en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. El plenario fue conducido por Cecilia Moreau (Frente de Todos), de la comisión de Legislación General. Fue transmitido por el canal de YouTube de Diputados.

El debate constó de una ronda de expositores que argumentaron sus posiciones en relación al proyecto, con la inclusión de diez testimonios a favor y diez en contra.

Los expositores que se posicionaron a favor del proyecto fueron: Bianco Mabel, Díaz Estela, Fein Mónica, Gil Lavedra Ricardo, Gollan Daniel, Minyersky Nelly, Oizerovick Silvia, Rubinstein Adolfo, Sebatiani Mario, y Storani María Luisa.

Por otro lado, argumentaron en contra: Barra Rodolfo, Basset Úrsula, Beruti Ernesto, Carnival Osvaldo, Critto María Elena, Di Paola Pepe, Munilla Lacasa Hernán, Olivero Martín, Schiavone Miguel Ángel, y Szlajen Fishel.

Sobre el proyecto

El proyecto fue enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández el 17 de noviembre. El objetivo es legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación y garantizar las condiciones sanitarias adecuadas para su realización.

Además de la cobertura en el sistema de salud, el proyecto prevé la regulación del acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales.

También, sumó un proyecto para crear el Plan de los Mil Días, que busca fortalecer la atención de salud de mujeres durante el embarazo. Igualmente, incluye la asistencia para la primera infancia a partir de nuevos programas de cuidado y de la ampliación de asignaciones ya existentes.

Cronograma semanal

Luego de la jornada de hoy, el miércoles continuarán las exposiciones con otros 30 testimonios. A diferencia del debate de 2018, donde expusieron más de 700 disertantes, este año las presentaciones serán 50.

El jueves se iniciará el debate interno de los diputados de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal y Mujeres, con el objetivo de que el viernes se emita el dictamen. La intención del oficialismo es que la ley pueda tratarse la semana próxima en el recinto.

Exposiciones 2018

En el sitio web de la Cámara de Diputados, están publicadas las exposiciones realizadas en el debate de 2018. Se puede acceder a las disertaciones de los distintos especialistas que participaron en el tratamiento del proyecto en ese año. De esta manera, la ciudadanía puede contar con más herramientas para evaluar el plenario de esta semana.

Mirá también:

Categorias
MujeresPolítica

NOTAS RELACIONADAS