Doble indemnización por despido: de qué se trata esta medida

Por DNU, el Gobierno declara la emergencia pública nacional por un período de 180 días

El decreto de necesidad y urgencia 34/2019 (DNU 34) implantó la doble indemnización para todo trabajador que sea despedido sin justa causa ocurrida entre el 13 de diciembre de 2019 y el 11 de junio de 2020.

Esta medida formó parte de un suplemento especial de la noche del viernes 13 de diciembre, en medio de la edición matutina habitual de ese mismo día y otra extraordinaria del sábado 14.

“En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, indica el DNU 34/19, que además aclara que esa duplicación “comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo”.

También se incluyen los despidos con causa cuando es falsa o insuficiente.

No se contemplan las siguientes formas de extinción:

  • la de común acuerdo (art. 241 LCT),
  • la de falta o disminución de trabajo no imputables al empleador y por fuerza mayor (art. 247 LCT),
  • la de incapacidad, inhabilidad
  • la generada en el fallecimiento del empleador
  • la extinción por causas disciplinarias
  • en la que el trabajador incurre en una grave injuria que impide la prosecución del vínculo
  • la de tutela sindical
  • por maternidad o por casamiento

Si bien la norma fue cuestionada por economistas y empresarios por entender que no hubo consultas previas a su promulgación, en los considerandos de la medida se recordó el propósito oficial de “realizar una convocatoria a una mesa de trabajo inspirada en los principios de solidaridad en la emergencia”, basada en “principios de diálogo y concertación plural entre el sector empresarial y de los trabajadores y las trabajadoras y del Estado”.

También se sostiene que el desempleo según el Indec llegó al 10,6% y ha caído el empleo asalariado privado, que hoy son 6.067.000 trabajadores. A su vez, se hace referencia a que el Congreso solicitó este recurso que fue vetado por el presidente Macri el 20 de mayo de 2016, cuando ya se apreciaba una caída pronunciada del empleo.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS