Docentes cordobeses en contra del ajuste en jubilaciones: «Sí nos afecta»

Mientras que las autoridades dicen que la reforma no toca ni a docentes, ni a empleados públicos, ni a policías, los educadores provinciales lo desmienten

En medio de la pandemia por coronavirus, el Ejecutivo provincial aprobó este miércoles en la Unicameral reducir el déficit histórico que tiene la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que mensualmente debe abonar más de 108.000 jubilaciones y pensiones.

Las repercusiones de esta sorpresiva modificación se comenzaron a notar en las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves. En ese sentido, desde la Unión de Educadores de la Provincia decidieron desmentir lo que funcionarios del oficialismo afirmaban: que se trata de un recorte que no toca a docentes, empleados públicos, ni policías.

La secretaria general de UEPC, Zulema Miretti, expresó en diálogo con Mitre Córdoba que, en cuanto recibieron el proyecto en la tarde del miércoles, lo pusieron en conocimiento con sus asesores legales y jurídicos y confirmaron que «en ningún lado hay excepciones, está totalmente generalizado para jubilados actuales y futuros».

«Al modificarse el cálculo del haber inicial, que ahora es un promedio de las últimas 120 remuneraciones, sin dudas afecta el haber jubilatorio general»

Sumado a esto, los aumentos salariales se postergarán hasta tanto entren las contribuciones personales, «creemos que esta modalidad será absorvida por futuros aumentos y podría llevar también a los actuales jubilados a percibir un monto menor al que deberían percibir».

Duras críticas y posibles medidas de fuerza:

«Córdoba es la única provincia de las que tienen cajas no transferidas a la Nación que toma una medida de ajuste de este tipo. Está muy lejos del principio de solidaridad en una situación como la que estamos viviendo, una pandemia y crisis económica», explica Miretti.

«Agregar un nuevo sufrimiento a los empleados y también a los jubilados en este momento es muy grave»

Desde UEPC también denuncian que «muchos legisladores no conocían el proyecto pero levantan la mano porque así se lo imponen». En este mismo sentido, decidieron que, pese a las condiciones actuales, se están analizando protestas y manifestaciones en conjunto con otros trabajadores y gremios que se ven afectados con esta rreforma.

«Ayer fue un día vergonzoso para los derechos de los trabajadores de Córdoba», concluye la secretaria seneral de UEPC.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS