El aumento de la Nación a los estatales no toca a la provincia

Este incremento sólo alcanzará a los trabajadores de la órbita nacional, en la Provincia y en la Municipalidad de Córdoba negaron la medida
Imagen ilustrativa

El Gobierno nacional oficializó ayer, a través de un decreto, la suba salarial mensual de $4.000 para los empleados públicos que cobren hasta $60.000 brutos, pero por ahora este incremento sólo alcanzará a los trabajadores de la órbita nacional.

En el caso de los empleados estatales provinciales y los municipales, como los de Sindicato Único de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem), este incremento no será extensivo.

Desde la Provincia informaron a La Voz que la negociación por el aumento salarial a estatales provinciales se retomará en febrero, «como todos los años». De la misma forma, con el justificativo de la vigente «cláusula gatillo», en la dependencia municipal recién en marzo se retomaría la discusión salarial correspondiente al año.

Cabe destacar que en la Provincia está vigente un acuerdo que establece la incorporación de un 6 por ciento al básico de enero de los agentes provinciales. Esto se computa con el “blanqueo” de parte de una suma no remunerativa que el Ejecutivo provincial se comprometió a pagar mensualmente y que establecía sumas de $1.750 para los activos y de $1.400 para los jubilados.

Mientras tanto, en la Municipalidad rige una “cláusula gatillo” bimestral que tuvo su última actualización este mes y que sumó un 4,29 por ciento al salario de los empleados del Palacio 6 de julio.

El decreto firmado por Alberto Fernández y publicado ayer en el Boletín Oficial especifica además que este aumento no corre de la misma manera para aquellos que ya tienen cláusulas vigentes.

“Establécese que quedará excluido de la aplicación del presente decreto, el personal comprendido en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones”, expresa el texto.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS