El aumento para los privados ya es oficial: Será de 4000 pesos

Las PyMES "quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales”, al igual que las entidades civiles sin fines de lucro

El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial el aumento salarial para trabajadores del sector privado: constará de $ 3.000 con el sueldo de enero y de $ 1.000 con el de febrero, a cuenta de paritarias.

El texto sostiene que el incremento “deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias”. Además, “no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva”.

Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, “deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado ‘incremento solidario’”.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas «quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales”. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Los trabajadores del Sector Público quedan excluidos de la aplicación del decreto, aunque se espera un anuncio similar para el sector en las próximas semanas.

En conferencia de prensa, el pasado viernes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni había expresado: «Es un decreto que tiende a la recuperación de los salarios en el sector privado. Es la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, normalmente conocida como la ley de emergencia, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados».

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS