Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, confirmó que el aguinaldo pagará el impuesto a las ganancias. Así, el funcionario desestimó que se esté evaluando eximir al décimo tercer salario del pago del tributo a los ingresos.
Esta medida se mantiene de la misma manera que se aplicó el año pasado, aunque no en los años anteriores de la gestión de Mauricio Macri. Ya se trata de más de 2 millones de asalariados que tributan.
El funcionario, además, destacó el cobro del medio aguinaldo como un motor que puede empujar la economía: «El mes que viene vamos a tener el impacto de aguinaldo así que vemos una recuperación del salario real, estimamos que este año no habrá pérdida» de poder adquisitivo.
Respecto a los salarios, que vienen perdiendo mes a mes con la inflación, recordó que entre abril y julio se abre el proceso de paritarias, motivo por el cual muchos sectores aún no cerraron acuerdos, pero sí lo hicieron «casi 4 millones de trabajadores». Recordó, de todos modos, que abiertas continúan «las más grandes: alimentos, sanidad y mañana es la primera reunión de camioneros». «El resto está en etapa de negociación», apuntó.
Este año, el Mínimo No Imponible para el soltero sin hijos es de $29.855,68; soltero con un hijo, $32.275,77; casado sin hijos, $34.654,54 y casado con dos hijos, 39.494,71 pesos.