El Gobierno derogará el polémico decreto de Cambiemos sobre la basura

En agosto pasado, el entonces presidente Macri modificó por decreto la Ley de Residuos Peligrosos y habilitó la importación y el tránsito de basura
Foto Ilustrativa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó que en los próximos días el gobierno derogará el decreto de Mauricio Macri que permitió la importación de residuos al país para ser reconvertidos.

Se trata de una medida que estaba prohibida por la Ley de Residuos Peligrosos y que generó el rechazo de los sectores ambientalistas, de las cooperativas de recicladores urbanos y de amplios sectores de la oposición que hoy conforman el oficialismo.

«Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos”, afirmó el funcionario en diálogo con Radio Nacional.

Por su parte, desde Greenpeace, dijeron a Página 12: «Estamos a la espera de la derogación. De ser así, sería una buena noticia. No podemos cantar victoria antes de tiempo. Ojalá el pedido que hemos llevado adelante organizaciones y cooperativas sea escuchado por las autoridades«.

El decreto «Residuos Peligrosos»

En agosto pasado, a contramano de la legislación vigente y de las advertencias de organizaciones ambientalistas y de la reglamentación internacional de protección al medio ambiente, el gobierno de Juntos por el Cambio modificó por decreto la Ley de Residuos Peligrosos y habilitó la importación de basura y el  tránsito de residuos hacia terceros países.

El texto del decreto 591/2019, reglamentado tres meses después, flexibilizó las restricciones para el ingreso de “rezagos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrio roto, cascote y plásticos” que pudieran ser «insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo».

En dicha oportunidad, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se expresó en un comunicado, donde expresa su descontento con esta nueva medida:

“En Argentina hay alrededor de 150000 cartoneros que trabajan en basurales y en la calle sin derechos ni acompañamiento del Estado. Desde que asumió Sergio Bergman (secretario de ambiente)venimos pidiendo la intervención de Ambiente para mejorar las condiciones de trabajo y así potenciar el trabajo ambiental que hacen los recicladores. Sin embargo, lejos de acompañar a los más humildes y fomentar que el material recuperable vuelva a la industria nacional, el decreto quita controles para favorecer importaciones de basura«

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS