Expectativa por los anuncios de Macri para reactivar el consumo

Para incentivar el consumo y alivianar la crisis, ampliará el programa de Precios Cuidados y habrán nuevas líneas de créditos Anses.

En un año electoral para la Argentina y complicado para el gobierno nacional a cargo de Cambiemos, con históricos índices de pobreza e indigencia que preocupan y una inflación que continúa en suba, lanzarán un nuevo paquete económico.

Se espera que el presidente hable a las 11.30 y explaye un conjunto de medidas económicas que luego serán presentadas y explicadas por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Las medidas que buscarán impulsar el consumo y detener la inflación, serán anunciadas por el gobierno en los próximos días y fueron anticipadas por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en diálogo con Radio La Red.

Entre las medidas, se incluirá el fortalecimiento del programa Precios Cuidados, con la incorporación de más productos a la lista y más puntos de venta. Entre los productor que se añadirán pertenecen en su mayoría al rubro alimentos, perfumería y limpieza.

Recordemos que la última actualización de Precios Cuidados fue en enero de 2019, con una lista de 566 productos de supermercados y 221 en mayoristas. Además, los puntos de venta del programa vigente incluyen 2.555 comercios en 44 cadenas de supermercados de todo el país.

Sumado a esto, se prevé una ampliación de los créditos de Anses para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo: «el martes se anunciará una ampliación de los montos de los créditos, que tendrán una tasa entre 44% y 54% por debajo del mercado», anticipó Emilio Basavilbaso, titular del Anses.

Además, anticipó que en los próximos meses se podría sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos y electrodomésticos para consumos que se realicen con la tarjeta de débito gratuita que poseen los jubilados de Anses.

Todos estos anuncios, si bien tienen la idea de reactivar el mercado, también van de la mano con las necesidades del Gobierno de llegar mejor posicionado para las elecciones. A su vez, recordemos que uno de los obstáculos que deberá sortear para aprobar estas medidas es el FMI, en ese sentido, el presidente del Banco Central y el Ministro de Hacienda estarán esta semana en Washington para negociar con el Fondo.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS