El impuesto del 30% también abarcará al dólar ahorro: a qué operaciones alcanza

El proyecto de ley de emergencia que el Gobierno enviará al Congreso dictamina que el impuesto se verá reflejado en compras efectuadas en sitios virtuales y el pago por servicios prestados por no residentes en el país

El impuesto de 30% que anunció el Gobierno para las operaciones en dólares con tarjeta regirá también para la compra de billetes para ahorro.

En la actualidad, el acceso a los dólares para ahorro está limitado a USD 200 por mes por una decisión adoptada por el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. 

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que esa restricción de acceso al mercado continuará: “No hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”.

Este esquema cambiario será al menos por cinco años (cinco períodos fiscales), aunque el Gobierno tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo cree necesario según establece el texto del proyecto.

Cómo funcionará el impuesto al dólar

  • El impuesto del 30 por ciento se aplicará en todo el territorio de la Nación para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero. En este caso se incluye a los 200 dólares que se pueden comprar por mes.
  • También se cobrará sobre el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del cliente para comprar bienes o adquirir prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito. El banco será encargado de retener el 30 por ciento sobre el tipo de cambio.
  • Además, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera, tales como Amazon, Ebay y Alibaba.
  • Se incluye en el proyecto el pago por servicios prestados por no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, como Spotify, Netflix, Youtube, Apple TV, HBO Go y Tinder . La adquisición de servicios a través de agencias de viajes y turismo del país y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS