En «default selectivo»: así declaró una calificadora de riesgo a la Argentina

Argentina entró en esa calificación por primera vez desde 2014. El "entorno financiero que se deteriora rápidamente", dijo la calificadora de riesgo estadounidense.
Se trata de la calificadora de riesgo Standard and Poor´s, de Estados Unidos

La calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) puso este jueves en la categoría de «default selectivo» a los bonos soberanos de la Argentina. Así lo hizo luego de analizar las medidas anunciadas por el Gobierno, respecto de los vencimientos de la deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Tras la incapacidad sostenida para colocar Letras de corto plazo en el mercado privado, el Gobierno argentino unilateralmente decidió extender los plazos de pago de todas las Letras de corto plazo el 28 de Agosto», indicó la calificadora.

El 16 de agosto, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Argentina ya había sufrido una baja calificación de las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo. Fitch Ratings recortó en ese momento la calificación y la ubicó en “CCC” (vulnerable y muy dependiente de situación económica) mientras Standard & Poor’s la rebajó a «B-» con perspectiva negativa.

«Una entidad calificada con SD (siglas en inglés para Selective Default -Incumplimiento Selectivo) o D (incumplimiento) ha incurrido en incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos», según el informe publicado por S&P, en el que justifica por qué se decidió pasar a Argentina de «B-» a «SD».

«La calificación de D o de SD se asigna cuando Standard & Poor’s considera que el incumplimiento será generalizado y que la entidad incumplirá en el pago de todas o una parte sustancial de todas sus obligaciones a medida que vayan venciendo», agrega el mismo.

¿Qué es «Default Selectivo»?

La última vez que Argentina entró en default selectivo fue en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, después de que venciera el plazo del país para pagar US$539 millones de deuda. El selectivo porque existe la imposibilidad de pagar una deuda por cuestiones ajenas al pagador o si se cambia la legislación de pago o las condiciones de contrato o temporales. Standard and Poor’s, podría revisar su clasificación si finalmente se anunciara una manera de efectuar los pagos.

El miércoles último el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que se propuso al FMI «iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda» después de que el organismo otorgara en 2018 un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares cuyos primeros vencimientos llegarán en 2021.

El Gobierno anunció la reprogramación de los vencimientos de letras con acreedores institucionales privados, extendiéndolos hasta por seis meses para desahogar su cartera de corto plazo y aliviar la tensión cambiaria que hundió un 20% el valor del peso en dos semanas. También se envió al Congreso un proyecto de ley para impulsar un refinanciamiento voluntario de vencimientos de deuda «sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos», dijo Lacunza.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS