En respuesta de una petición del presidente del Parlamento Venezolano, Juan Guaidó, Estados Unidos inició el envío de ayuda humanitaria para Venezuela.
Elliot Abrams es el enviado especial de EEUU para Venezuela yq uien develó que su gobierno plantea la apertura de un corredor humanitario, advirtiendo que sería necesaria la colaboración de Maduro para ingresar asistencia en el país.
Sin embargo, para el chavismo esto es una amenaza, ya que la apertura para el ingreso de la ayuda, podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de otro país.
John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, twitteó este sábado: «Respondiendo al llamado del Presidente Guaidó, Estados Unidos está movilizando y transportando ayuda humanitaria para la gente de #Venezuela»
Answering the call of President Guaido, the U.S. is mobilizing & transporting humanitarian aid for the people of #Venezuela. I applaud the hard work of USAID, the State Department and their partners in preparing critical supplies to move forward this weekend. https://t.co/JR9poraxWl
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 3 de febrero de 2019
Estados Unidos, que tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, en el marco de sus programas de ayuda al «extranjero». En las fotos, se pueden observar cajas de comida empaquetadas y lista para ser consumida.
Somos un nuevo gobierno, absolutamente comprometido con generar confianza.
— Juan Guaidó (@jguaido) 3 de febrero de 2019
Esa confianza no solo vendrá con ayuda humanitaria sino con el rescate de Venezuela entera.
¡Nuestro país cuenta con el apoyo del mundo! #VamosBien https://t.co/S7gi8vJSOU
Al respecto, Guaidó anunció este sábado en una manifestación que en los próximos días comenzará el acopio de ayuda en la frontera con Colombia, Brasil y en una isla del Caribe, iniciativa que calificó como una «coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela».