Estados Unidos pospone el juicio a YPF para después de las elecciones

Así lo determinó la jueza Loretta Preska, encargada del juicio. Además, Argentina deberá presentar su argumento el 7 de enero del 2020

Debido de las inminentes elecciones a las que se enfrentará el país, la jueza Loretta Preska, quien lleva adelante el juicio de los acreedores de Petersen contra YPF, decidió suspender las presentaciones judiciales clave a la espera de definiciones electorales.

«En luz de las próximas elecciones en la República Argentina, la Corte aplaza las fechas de presentación hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener poder para hablar en nombre de la República» fueron las palabras de la magistrada para dar paso a la suspensión.

La empresa Petersen Energía, que fue accionista de YPF, perdió sus acciones por la expropiación de la compañía durante el gobierno de Cristina Fernández y vendió sus derechos de reclamo al fondo de inversión Burford, que exige US$3.000 millones por daños.

La Argentina tenía plazo hasta el 30 de noviembre para contestarle, que ahora se extendió hasta el próximo 7 de enero próximo para accionar en la causa.

Los abogados que representan al gobierno argentino en los tribunales de Nueva York, argumentan que la expropiación de YPF es un acto soberano que ocurrió en el país, por lo que debe tramitarse en juzgados locales, y habían presentado un pedido para ampliar su posición. 

Por su parte, el Gobierno de Mauricio Macri intentó desestimar la demanda en Estados Unidos, también con el argumento de que la expropiación de YPF fue un acto soberano, y, por lo tanto, está amparado por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS