Fernández recibe a gobernadores para debatir el nuevo Pacto Fiscal

El Presidente confía este viernes en la firma de un nuevo pacto fiscal, que reemplace el de la gestión de Mauricio Macri y que le permita sellar una nueva alianza con las provincias

El presidente Alberto Fernández apura para este viernes la firma de un nuevo pacto fiscal que le permitirá sellar una nueva alianza con las provincias. Para ello, recibirá a todos los gobernadores en Casa Rosada.

Desde el Gobierno aseguran que todavía resta la confirmación de Rodríguez Larreta, en medio del creciente conflicto por la poda de recursos para la Ciudad que avaló el Congreso esta semana.

El encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales está previsto para el mediodía del viernes, en el Museo del Bicentenario. Se espera poder avanzar con la firma del pacto fiscal que de por terminado el acuerdo alcanzado durante la gestión de Mauricio Macri. Fernández lo suspendió apenas asumió al mando del Ejecutivo nacional.

Ese primer consenso había sido firmado en 2017 por el entonces presidente y 19 gobernadores y uno de los aspectos clave era la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). Luego había sido modificado a partir de la grave crisis económica de 2018 y finalmente suspendido en diciembre de 2019 con el aval del conjunto de los mandatarios provinciales.

Esta suspensión rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y por eso la urgencia de Fernández de avanzar en un nuevo acuerdo que reemplace el anterior.

El objetivo del nuevo pacto fiscal será entonces el de frenar la baja de impuestos locales que obligaba el primer consenso, para evitar la caída de recaudación tanto en el ámbito provincial como municipal. Este punto era clave en el acuerdo anterior porque pretendía de esta manera impulsar la inversión privada, pero terminó significando menos recursos para los distritos.

Hasta el momento, todos los gobernadores peronistas acompañan el proyecto, mientras el Gobierno nacional termina de cerrar la negociación con los mandatarios de la oposición que, descartan, dará un resultado positivo.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS