Galetto: «me parece que la propuesta puede ser factible»

Esta semana la UEPC decidirá si acepta la propuesta salarial del Gobierno para el mes de noviembre

El Gobierno de la Provincia presentó a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), la propuesta salarial para el mes de noviembre. En ese sentido, en diálogo con Hablando Claro, el representante de la UEPC Seccional Río Primero, Elcides Galetto, detalló los pasos que se deben llevar a cabo ahora y explicó la factibilidad de la propuesta.

«Frente al abandono que tuvo que hacer el gobierno provincial de lo pactado para febrero, a causa de la baja en la recaudación, la Comisión Paritaria del Sindicato ha recibido la propuesta salarial. Con esta propuesta, la UEPC se reserva la opinión de mantener un porcentaje básico, a fin de que impacte en los jubilados de igual manera y que sirva en la negociación de febrero», comenzó.

En cuanto al contexto del ingreso actual y la Cláusula Gatillo -medida que plantea que se debería «disparar» automáticamente el aumento adicional ni bien el aumento de precios supera lo acordado-, Elcides se refirió:

«Estamos desfasados con respecto a la inflación, no hemos mantenido con la ‘Cláusula Gatillo’ el nivel que tuvo la inflación. Acá en Córdoba es más del 39% y nosotros hemos logrado el 32%, es decir, estamos en desnivel por un 7% aproximadamente»

Se viene una semana movida para la UEPC, que, según el secretario departamental, se encuentra en «apuros porque parte de la liquidación de los haberes tiene que comenzar a hacerse, ya que estamos en 20 del mes».

Hoy se realiza un plenario general del Sindicato, donde se analizará la propuesta del gobierno, esa será la primera recepción oficial y, «de ser factible que pase esa parte del trámite, será bajada a las escuelas entre mañana y pasado», estas decidirán si es favorable o no. Luego, el día viernes, «se hará una Asamblea de Delegados Departamentales de la provincia para terminar de concluir la factibilidad de la propuesta», explicó Elcides sobre los pasos que se llevarán a cabo a lo largo de la semana.

«En mi opinión, dentro de lo mal que está todo, creo que vamos a tener una salida buena. Simplemente será esto para el mes de noviembre, debemos volver a esta instancia en diciembre, a menos que el gobierno haga un planteo extensivo para cerrar el año», añadió.

Desde su punto de vista, el secretario departamental considera que «el gobierno ha mantenido este año una buena relación, manteniendo el gatillo y explicando perfectamente lo que sucedía», pero:

«Lo que nos falta entender es el bono, la parte del porcentaje. Personalmente opino que no va a alcanzar el nivel para llegar a saldar la inflación, porque las finanzas no están en condiciones. Vamos a ver el valor del bono y cómo se va a pagar. El valor todavía no lo tenemos, pero me parece que puede ser factible llegar a un acuerdo, tal como lo hicieron las demás provincias», concluyó.

Escuchá la nota completa y en formato adaptado: 

 

 

 

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS