Ingresó el proyecto de inclusión laboral trans a la Legislatura provincial

"Va a permitir que una población ínfima pueda ejercer un derecho que se nos niega: trabajar y desarrollarse en el trabajo"

Este jueves a la tarde se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de “Promoción del Empleo Formal para Personas Trans y Travestis”. La iniciativa fue este jueves en el marco del Día del Orgullo Gay, a 49 años del levantamiento de Stonewall Inn, que impulsó el activismo internacional del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTI+. El texto fue redactado por las organizaciones locales Devenir Diverse y La Bisagra.

La activista trans Ivanna Aguilera, una de las impulsoras del proyecto y presidenta de Devenir Diverse , explicó que el objetivo es estar incluidas en la planta permanente de trabajadores tanto del ámbito público como privado.

“No queremos cupo, eso a nosotras nos limita porque pasamos a ser un número meta. Es un proyecto de promoción de empleo que va a permitir que una población ínfima pueda ejercer un derecho que se nos niega: trabajar y desarrollarse en el trabajo. Para eso necesitamos el apoyo de la provincia, que abra el debate y que facilite el acceso a planes sociales, microcréditos y microemprendimientos, así como también al fomento en el ámbito privado”, manifestó Aguilera.

En ese sentido, el proyecto propone que el Estado subsidie el salario de las personas trans y travestis contratadas por empresas privadas, permitiendo computar una parte del mismo como crédito fiscal de impuestos provinciales.

Además, prevé que el Estado reserve un 1% de los puestos del sector público para ser ocupado por personas trans y travestis idóneas para el cargo. La incorporación sería progresiva (0,01% por año hasta cubrir la proporción inicial en un plazo 10 años).

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti que llevan adelante la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Karin Tuma es activista trans de Bell Ville, ciudad pionera en incorporar mediante una ordenanza el cupo laboral trans. “Ahora lo que pedimos no es cupo sino un trabajo formal como el resto de las personas. La importancia de este proyecto a nivel provincial es que va a abrir muchas puertas, actualmente cerradas porque somos personas trans”, sostuvo Tuma.

Aseguran que hay un compromiso explícito en la Unicameral para llevar adelante el proyecto. En la presentación participaron los legisladores Martín Fresneda, Carmen Nebreda, Franco Saillén, Ilda Bustos y Ricardo Vissani, quienes pusieron su firma a la propuesta junto a Vilma Chiappello y Liliana Montero. También asistieron la diputada del Parlasur Cecilia Merchán, la diputada nacional Gabriela Estévez, y la concejala Victoria Flores.

La jornada continuará este viernes 29 a las 18 en la Casa Verde de la Ciudad Universitaria donde las organizaciones La Bisagra y Devenir Diverse convocan a personas trans, no binarias y géneros no hegemónicos del ámbito universitario a construir un proyecto similar para la Universidad Nacional de Córdoba.

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS