Irán lanzó misiles a dos bases estadounidenses en Irak

La televisora estatal iraní señaló que el ataque era una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani

La respuesta de Irán al ataque de Estados Unidos no se hizo esperar demasiado. Este miércoles, el país de medio oriente lanzó una serie de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que alojaban a tropas estadounidenses.

“Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, confirmaron las autoridades militares iraníes a través de un comunicado.

La televisora estatal iraní señaló que el ataque era una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.

En los primeros momentos luego del ataque, no se habían reportado bajas en las bases iraquíes atacadas, las de Al Assad y Erbil, según autoridades estadounidenses e iraquíes, aunque aún se estaban registrando varios edificios. Más tarde, el gobierno iraquí confirmó que no había bajas entre sus fuerzas.

En un breve pronunciamiento, la Casa Blanca informó que Donald Trump se encuentra al tanto de lo sucedido y sigue la situación atentamente, mientras que ya se concretó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

«Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», señaló en un comunicado la vocera la de Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó «¡Todo está bien!”, poco después del ataque de misiles. “Hasta ahora, todo bien”, añadió en referencia a posibles víctimas.

La base Ain Al Assad es la mayor de las bases militares de EEUU, ubicada en la provincia del occidente iraquí de Anbar. Fue utilizada por las fuerzas estadounidenses desde el despliegue militar en el país en el año 2003 que terminó con el gobierno de Saddam Hussein. El contingente militar de EEUU en el terreno está compuesto por unos 5.200 soldados.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS