Jujuy: nueva condena a Milagro Sala

La militante fue condenada por la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Jujuy a tres años y dos meses de prisión.

La dirigente de Túpac Amaru, fue acusada de amenazar a la jefa de la comisaría 56 de Alto Comedero y a un efectivo policial. En ese sentido, en diciembre del año 2017, en un fallo dividido, fue absuelta de esta acusación.

Sin embargo, el fiscal Darío Osinaga apeló el fallo del Tribunal y solicitó la revocación de la sentencia, tras lo cual Casación debió revisarlo. Fue entonces que la Cámara de Casación Penal, el lunes 18 de febrero, revocó el fallo del juicio oral y público contra Milagro Sala por la «causa de las bombachas» y la condenó a tres años y dos meses de prisión.


El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, declaró en el diario «Jujuy al Día»: “hoy, la Cámara de Casación Penal, por unanimidad, resolvió hacer lugar al recurso de casación que interpuso el doctor Osinaga en representación del Ministerio Público de Acusación (MPA). Esto quiere decir que no tiene más validez la sentencia del Tribunal en lo Criminal 2 a cargo de los doctores Llermanos, Kamada y Puig, que votó en disidencia por la condena de Sala, ya que el Tribunal la absolvió en su momento, a fines del 2017”.

Y añadió: “Finalmente, las cosas se pusieron en su lugar gracias a este recurso, y a que el Tribunal de Casación dispuso hacer lugar y condenar a Milagro Sala como autora penalmente responsable del delito de ‘amenazas’ previsto en el artículo 149 bis primera parte, por dos hechos en concurso real conforme artículo 55 del Código Penal, a cumplir la pena de 3 años y 2 meses de prisión de cumplimento efectivo”.

Además, expresó la importancia de lo sucedido durante el lunes 18 de febrero porque la MPA «produjo que haya una sentencia ajustada al derecho» que es la de la Cámara de Casación Penal. «Pasó bastante tiempo pero se consiguió la condena a Sala«, concluyó, refiriendo a la segunda condena que obtiene la dirigente en la Provincia de Jujuy.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dispuso desde ya hace varios meses una medida provisional en defensa de la dirigente. Mientras se mantenga esta medida, Milagro Sala deberá cumplir la sentencia en prisión domiciliaria.

Noticia relacionada:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS